Actualidad

Minagricultura espera que en Semana Santa el consumo de pescado aumente en promedio 60 %

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca resaltó que el pescado tiene un impacto positivo en el sistema inmunológico, lo cual puede prevenir ciertas enfermedades.

Consumo de pescado en Semana Santa. Foto: Colprensa

Consumo de pescado en Semana Santa. Foto: Colprensa(Thot)

El Ministerio de Agricultura apuesta que para esta Semana Mayor haya un aumento del 60% en promedio del consumo de pescado con respecto a otras semanas del año, en especial de especies como: la mojarra, pescado seco, bagre rayado del Magdalena, picuda, mero, entre otras. Lo cual, a su vez, se espera que sea una reactivación para el sector en todo el territorio nacional.

Ante el escenario, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, dijo “el sector de acuicultura y pesca muestra un desarrollo y potencial muy grande, que se refleja en los resultados obtenidos al cierre de 2020 (crecimiento de 22,1% en el PIB del año pasado). Para la temporada de Semana Santa de este año se prevé una muy buena oferta nacional y unas condiciones de mercado favorables, tanto para el pescado de río, como para el de mar y cultivo”, añadiendo “comparando los datos de las producciones históricas entre los días de Semana Santa con el resto del año, el aumento porcentual puede alcanzar un aproximado de 12% al 18%”.

Por su parte, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca resaltó los beneficios que el consumo de pescado trae a la salud, argumentando que consultó al doctor Carlos O. Mendivil, MD, PhD, doctor en Bioquímica Nutricional y Metabolismo Universidad de Harvard, quien en su reciente publicación “Consumo de pescado y función inmunitaria”, publicada en la revista indexada Frontiers in Nutrition, recopila diversos estudios sobre las propiedades del consumo de pescado, en los cuales la evidencia científica soporta que este alimento tiene un impacto positivo en el sistema inmunológico, lo cual puede prevenir ciertas enfermedades o ayudar a minimizar el impacto de otras como la COVID-19.

El Gobierno estima que del total de la producción para esta Semana Santa, el 15% sea de pesca artesanal, 24% de la pesca industrial y 61% de cultivo.

Finalmente, en cifras del Ministerio de Agricultura se aseguró que la producción de acuicultura y pesca en Colombia durante el año 2020 totalizó en 216.472 toneladas, de las cuales, la acuicultura aportó 175.580 toneladas entre tilapia, cachama, trucha, camarón y otras especies nativas. Mientras que la pesca, según reportes del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano, registró un volumen de capturas de 81.200.698 kilogramos entre pesca artesanal e industrial; en las cifras, se destacan los departamentos de Huila y Meta como los de mayor participación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad