La W RadioLa W Radio

Actualidad

Mindefensa confirma reinicio de operaciones militares en la frontera con Ecuador

Además, anunció el aumento a $400 millones de la recompensa por información que permita la captura de alias Guacho.

Mindefensa confirma reinicio de operaciones militares en la frontera con Ecuador. Foto: Mindefensa

Mindefensa confirma reinicio de operaciones militares en la frontera con Ecuador. Foto: Mindefensa(Thot)

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que a las 11:00 a.m. de este viernes se lanzaron operaciones militares desde Tumaco y Cali para el control de la frontera con Ecuador, luego de que se cumpliera el ultimátum del presidente de ese país, Lenín Moreno, a las disidencias de alias Guacho que tenían en su poder al equipo informativo del diario El Comercio. 

Lea también: Santos no reconoce corresponsabilidad en el asesinato de los periodistas ecuatorianos

Tras confirmarse el asesinato de los dos periodistas y el conductor del informativo, Villegas se reunió en Quito con el mandatario ecuatoriano, acompañado de los generales Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, y Jorge Hernando Nieto, director de la Policía. 

Al finalizar el encuentro, dijo que "Colombia entiende perfectamente el dolor y el sufrimiento que hemos encontrado hoy en la sociedad ecuatoriana, lo entendemos porque por ejemplo he venido hoy con el cercano dolor que significó el asesinato antier de ocho policías colombianos en el Urabá por una banda mafiosa parecida a la que comanda Guacho en nuestra frontera común". 

Le sugerimos: ¿Quién es alias Guacho?

Agregó que la cooperación entre ambos países es total y que "desde el principio estamos atendiendo las peticiones que nos ha hecho Ecuador en los distintos campos donde desafortunadamente tiene Colombia una gran experiencia adquirida por la sangre, por la amenaza que le ha significado durante tantos años la violencia. Hemos puesto a disposición recursos, información y una coordinación de operaciones".

Además, confirmó que a las 11:00 a.m. se lanzaron operaciones militares desde Tumaco y Cali para el control de la frontera y la búsqueda de los responsables del homicidio de los reporteros. 

"Así mantendremos ese despliegue coordinadamente con Ecuador a través de helicópteros, aviones, personal de Ejército que permita un control de la frontera y dar con los responsables de este secuestro y vil asesinato. Cuando sucede un acto de terror como este asesinato absolutamente inaceptable los terroristas tienden a vender la idea de que los responsables de la tragedia son otros. El asesinato de estos tres hermanos ecuatorianos es responsabilidad de quien ordenó y ejecutó su secuestro y de sus cómplices. De nadie más", dijo Villegas. 

Igualmente, aseguró que el Cicr se encargará de la recuperación de los cuerpos del equipo del diario El Comercio y que esto debe hacerse con celeridad, no solo por el duelo de las familias, sino también para adelantar "las acciones judiciales de nuestras fiscalías de Colombia y Ecuador que permitan establecer esas responsabilidades y, como sucederá, poner a disposición de las autoridades judiciales de Colombia y Ecuador a los responsables, no solo de este hecho, sino de muchos que han sucedido recientemente en territorio ecuatoriano y en el pasado en territorio colombiano".

Por último, el ministro anunció que la recompensa en Colombia por información sobre el paradero de alias Guacho aumentó de $150 millones a $400 millones, la cual se suma a los 100 mil dólares ofrecidos por Ecuador.

Lea también: 

Flip pide no iniciar acciones militares si no hay certeza de paradero de periodistas

Venció el plazo dado por Lenin Moreno para que secuestradores den pruebas de vida

El señor Guacho es sencillamente un criminal: Humberto De la Calle

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad