Actualidad

Mindefensa descarta cese al fuego bilateral

El miércoles, la guerrilla señaló que no tiene previsto anunciar una prolongación del cese al fuego a menos que el gobierno haga lo mismo.

Mindefensa descarta cese al fuego bilateral

Mindefensa descarta cese al fuego bilateral(Thot)

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, afirmó este viernes que proseguirá la ofensiva contra las Farc, con la que el gobierno mantiene diálogos de paz, y acusó a la guerrilla de incumplir la tregua unilateral anunciada.

"La Fuerza Pública colombiana seguirá sin descanso, como lo obliga la Constitución y lo demanda el pueblo colombiano entero, persiguiendo a todos los criminales, no importa si es terrorista de las Farc, del Eln" o de bandas criminales, declaró Pinzón en un acto público en la ciudad de Barranquilla.

El ministro también denunció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) no han respetado el cese al fuego unilateral que decretaron del 19 de noviembre hasta el 20 de enero.

"Mientras hablan de tregua siguen por ahí tratando de atacar a miembros de la Fuerza Pública, de colocar minas, de atacar a la población civil", subrayó el ministro, que también acusó a las Farc de "subcontratar" a otros grupos armados para cometer actividades criminales.

El miércoles, la guerrilla señaló que no tiene previsto anunciar una prolongación del cese al fuego a menos que el gobierno haga lo mismo.

"Solamente estaría dentro de las posibilidades la firma de un cese del fuego pero bilateral, si el gobierno colombiano estima que es procedente esta medida. Nosotros decimos que sí", dijo el número dos de las Farc y jefe del equipo negociador, Iván Márquez, en La Habana.

Los portavoces rebeldes en La Habana aseguraron a principios de diciembre que la tregua unilateral se estaba manteniendo, con excepción de algunos "pequeños incidentes sin ninguna importancia".

De su lado, la Corporación Nuevo Arco Iris, un centro de análisis del conflicto armado, indicó que desde el 19 de noviembre las operaciones de las Farc se han reducido en un 80% respecto al mismo periodo de 2011, pero que aún así han registrado al menos nueve combates originados por acciones ofensivas de la guerrilla.

Los delegados del gobierno colombiano y los de las Farc retomarán el lunes en La Habana los diálogos de paz que buscan una salida pacífica al conflicto armado que se prolonga por casi medio siglo.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad