Actualidad

"MinHacienda está incumpliendo los estándares de transparencia presupuestal"

Así lo señala el Observatorio Fiscal U Javeriana. El ministerio no especifica cuánto recaudará por la venta de empresas del estado.

Alberto Carrasquilla Barrera. Foto: Colprensa

Alberto Carrasquilla Barrera. Foto: Colprensa(Thot)

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana  presentó un informe sobre el Presupuesto General de la Nación 2020, en donde advierte que el Ministerio de Hacienda está incumpliendo los estándares internacionales de transparencia presupuestal al no publicar un presupuesto ciudadano detallado por sectores como educación, salud, defensa y deuda entre otros.

El presupuesto de ingresos, es decir, el que especifica los ingresos de la nación para el año 2020, carece de todo detalle.” Por ejemplo, no dice cuánto se recaudará por IVA, por impuesto de renta, o por venta de empresas de la Nación.

El presupuesto de ingresos no especifica cuánto se espera recibir por venta de empresas del Estado. Sin embargo, la institución advierte que si el Congreso aprueba este proyecto de ley como lo ha presentado el ministro Carrasquilla, automáticamente estará aprobando la venta de empresas como ISA y Ecopetrol sin saber en cuánto las está valorando el Ministerio, y sin que se dé la debida discusión pública. Una vez aprobado el presupuesto, esto no tiene reversa.

El presupuesto General de la Nación 2020 incumple con los estándares de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información dado que el presupuesto no cuenta con un formato que facilite el análisis de datos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad