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Nueve aerolíneas deberán ajustar la información que entregan a sus usuarios

La solicitud la hizo la Superintendencia de Transporte luego de revisar los sitios web de varias de las aerolíneas que operan en Colombia.

Nueve aerolíneas deberán ajustar la información que entregan a sus usuarios. Foto: Getty Images / VIRJOT CHANGYENCHAM

La Superintendencia de Transporte informó que, luego de verificar la información contenida en las páginas web de aerolíneas que operan en el país, solicitó a varias de las mismas hacer ajustes.

Esta acción se adoptó en el marco del cumplimiento con revelar la información de cambios de itinerarios, reembolsos a través de vouchers y cancelaciones de vuelos por causa de la emergencia sanitaria

El ente de control y vigilancia confirmó que, como consecuencia de lo anterior, una vez se accedió a los portales destinados para Colombia, se evidenció que cuatro aerolíneas internacionales informan a los usuarios en idioma inglés y no el idioma oficial que es el castellano.

También se observó que cinco aerolíneas no informan a los usuarios el número de veces que pueden usar el voucher, bono o crédito emitido, debido a las solicitudes de reembolso realizadas por las cancelaciones de vuelos como consecuencia de la suspensión de operaciones por el COVID-19.

Por ende, en estos campos se solicitó hacer los respectivos ajustes.

Seguido a esto, la Superintendencia de Transporte manifestó que, a través de su Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte, ha realizado ejercicios de vigilancia preventiva, como instrumentos de acompañamiento y prevención de infracciones de las normas del sector. Esto, con el fin de generar buenas prácticas empresariales que protejan a los usuarios del servicio público de transporte.

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Por su parte, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, expresó:

La Supertransporte procura generar cumplimiento de la ley, no siempre a través de investigaciones, sino también con acompañamiento y prevención. Así, aplicamos nuestra legislación y también las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) emitidas durante la pandemia”.

Finalmente, la Superintendencia de Transporte expresó que, con el fin de proteger los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo y de velar por su cumplimiento, activó el programa 'Transparencia e Información Mínima'realizado mediante el sistema de monitoreo a las páginas web de las aerolíneas.

Esto, con el fin de verificar si informan a los usuarios sobre sus derechos y obligaciones, particularmente relacionados con las políticas de cambios, reprogramaciones y reembolsos de tiquetes, adoptadas como consecuencia de la cancelación de vuelos que por causa de la emergencia sanitaria por el Coronavirus (COVID-19) se vieron afectados.