Actualidad

Ocho países de Suramérica oficializan la creación de Prosur

Este foro de países suramericanos tendrá a Chile en su presidencia pro témpore.

Ocho países suramericanos firmaron este viernes la declaración de Santiago con la que se oficializó la creación de Prosur. . Foto: Oriana Garcés

Ocho países suramericanos firmaron este viernes la declaración de Santiago con la que se oficializó la creación de Prosur. . Foto: Oriana Garcés(Thot)

Los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y el embajador de Guyana firmaron esta declaración con la que se crea este "espacio regional de coordinación y cooperación sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur".

En la declaración de Santiago se explica que Prosur será implementado gradualmente como un espacio con una "estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones".

Le puede interesar: Defensa de "El Paisa" presenta excusas por no comparecencia de su apoderado ante la JEP

Entre los temas que se tratarán en Prosur está la infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad, prevención y atención de desastres.

Además, para participar en Prosur, según la declaración, se debe tener plena vigencia de la democracia en el país. Chile tendrá la primera presidencia pro témpore de Prosur y luego pasará a Paraguay.

Durante la firma de la declaración de Santiago, el presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que "desde hacía más de 5 años los presidentes de América del Sur no habíamos tenido la oportunidad de reunirnos para enfrentar los problemas del presente y asumir los desafíos del futuro.

Lea también: Polémica por precios de licores sería responsabilidad del Dane

Hoy se da inicio al proceso de creación de Prosur, que va a ser un foro, un lugar de encuentro, de diálogo, de colaboración, de coordinación y también un lugar para enfrentar y resolver problemas y asumir y enfrentar oportunidades que nos son comunes".

Agregó que "este foro va a ser abierto a todos los países de América del Sur, sin ideologías, que va a respetar la diversidad y las diferencias que cada pueblo decida al elegir a sus gobiernos, un foro sin burocracia excesiva y pragmático, que va a buscar resultados".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad