Ciudades

¡Pereira está cambiando, el nuevo Egoyá es una realidad!

A 17 metros de profundidad y en pleno centro de Pereira se construyó una de las obras de infraestructura más importante de los últimos 20 años.

¡Pereira está cambiando, el nuevo Egoyá es una realidad!. Foto:

¡Pereira está cambiando, el nuevo Egoyá es una realidad!. Foto:(Thot)

A 17  metros de profundidad y en pleno centro de Pereira se construyó una de las obras de infraestructura más importante de los últimos 20 años; la canalización de Egoyá, un “asunto pendiente” que por años fue causa de preocupación para los pereiranos, siendo parte de la agenda de múltiples Administraciones con esfuerzos fallidos para mitigar este riesgo devastador que afectaría cerca de 4.356 establecimientos de comercio, 101 industriales, 55 oficiales, sin hablar del alto flujo de población flotante que circunda esta zona céntrica y que con seguridad saldría afectada.

Hoy, con una inversión de $21.534 millones, de la Administración del alcalde Juan Pablo Gallo, a través de Aguas y Aguas de Pereira, se entrega a los ciudadanos la primera fase de esta obra tan esperada y realizada con la más alta tecnología y con mano de obra local.

660 metros colector intervenido a 17 metros de profundidad, por una arteria vial importante de la ciudad, hicieron de esta obra una intervención de alta ingeniería, que requirió no solo del rigor técnico y la experticia profesional de quienes tenían a cargo la ejecución, sino también, la puesta en marcha de diversas innovaciones que facilitaron su consolidación evitando traumatismos en la movilidad y situaciones de riesgo para quienes laboraron allí.

El “Nuevo Egoyá” es un colector de alcantarillado de 680 metros de longitud, por el cual, se conducirán las aguas de esta quebrada que atraviesa la zona céntrica de Pereira de oriente a occidente; la nueva estructura estará protegida por un “tunnel liner” de 2,45 metros de diámetro, caracterizado por tener un escudo metálico, en cuyo interior, se instalará una tubería de PVC de 78”.

En su desarrollo, fueron construidos 8 accesos verticales de entre 9 y 12 metros, en aras de no interferir en la movilidad de la zona, a través de ellos, se conectó esta excavación horizontal de 660 metros, de la cual fueron extraídos más de 7.500 metros cúbicos de residuos de construcción y demolición, llevados a sitios autorizados para su disposición final, en 938 viajes de volqueta, lo que refleja que, El Nuevo Egoyá, es una obra “amigable con el ambiente

Este importante proyecto en su fase I, ha contribuido a la generación de 130 empleos directos y cerca de 200 indirectos.

“El Egoyá es una de las obras de mitigación y saneamiento más importantes de la región. El trabajo que lidera Aguas y Aguas con los consorcios, ha estudiado y analizado todos los aspectos técnicos, ambientales y sociales, lo que permitirá, entregar a la ciudad y a los habitantes, una obra con altos estándares de calidad en ingeniería”. Así se refirió el alcalde de los pereiranos, Juan Pablo Gallo Maya, al respecto.

El Nuevo Egoyá, en su primera fase, será entregado este próximo viernes 7 de Junio. Una obra emblemática en la historia de Pereira y con la cual, se generaron 120 empleos directos y 80 indirectos, incluyendo en estos, 10 personas en condición de discapacidad, quienes eran los encargados de operar los polipastos.

En su fase II el proyecto contempla la intervención superficial para el cambio de las redes de acueducto y alcantarillado, entre las calles 16 a la 22 con carrera 12 y con ello, la renovación total del asfalto, quedando una vía de 3 carriles, con ciclo ruta y andenes amplios, obras que hacen parte de la Avenida San Jerónimo.

Ejecuciones como ésta reafirman que el 2019, es el año de las grandes obras para la ciudad, El Nuevo Egoyá, el Aeropuerto y el Cable Aéreo están en plena construcción y Pereira la capital del eje está dando grandes mensajes a nivel nacional de liderazgo, de progreso y de crecimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad