Ciudades

Selecciona tu emisora

Piden a la CIDH adelantar visita a Colombia por violaciones a los derechos humanos

Además le solicitaron crear un Grupo Especial de Investigación que documente violaciones a los derechos humanos en los últimos tres años.

Piden a la CIDH adelantar visita a Colombia por violaciones a los derechos humanos. Foto: Getty Images

Más de 20 organizaciones sociales le solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que adelante una visita en terreno al país para que documente las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones.

"Venga a Colombia a constatar al menos tres situaciones que están afectando de manera grave los derechos humanos al ejercicio del derecho a la protesta que es una expresión que es parte del derecho a la libertad de expresión", indicó Estela Aponte, representante de la Corporación Reiniciar.  

En la misiva también denuncian que las investigaciones adelantadas por la Procuraduría y la Fiscalía no les generan garantías, consideran que están parcializadas en favor de las agresiones hacia agentes estatales y en detrimento de los civiles.

También ponen en conocimiento de la Comisión la (a su juicio) pobre gestión del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en relación con la protección de los manifestantes.

Lea aquí: "Hacemos un llamado a no generalizar": ONG sobre denuncia de terrorismo urbano

"Contar el sesgo y las condiciones de asimetría y de desbalance, de sesgo de los organismos de control han tenido precisamente a las investigaciones que deberían surtirse a partir del manejo de la protesta social", señaló César Santoyo, director del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

Debido a lo anterior, además de la visita le piden a la Comisión Interamericana conformar un Grupo Especial de Investigación sobre violaciones a los derechos humanos perpetradas por miembros de la Fuerza Pública en los últimos tres años de manifestaciones.

Lea también: Separemos la protesta pacífica del vandalismo y de la violencia: Daniel Palacios

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?