Actualidad

¿Por qué hay tanto inconformismo en Colombia?

Mauricio Lizcano, presidente del Senado y Miguel Gómez, quien fue miembro del Partido de la U, buscan responder a este interrogante.

Mauricio Lizcano y Miguel Gómez en La W. Foto: La WCon Vicky Dávila

En el transcurso del mes de mayo, el país ha sido testigo de una serie de movilizaciones que han paralizado diferentes sectores del país.

El pasado 16 de mayo, los maestros salieron a las calles acompañados de casi medio millón de funcionarios del sector público que se sumaron a la movilización convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), en medio de la posibilidad de que se decrete un paro nacional estatal el próximo martes 23 de mayo. Incluso ya se ha hecho efectiva la paralización del funcionamiento del Inpec y la Rama Judicial, además de varios ministerios que también se han mostrado inconformes con sus condiciones laborales.

Cabe destacar que los habitantes del Chocó, por su parte, no han bajado la guardia desde que se declararon en paro cívico. Desde Buenaventura piden al Gobierno cumplir los acuerdos pactados con los habitantes que piden más inversiones en salud, educación, vías y agua potable porque reclaman ser una región completamente abandonada por el Gobierno Nacional. Por eso, a diario, los chocoanos se dan cita en la calle todos los días.

Sin embargo, aunque el Gobierno ha demostrado disposición para el diálogo con el propósito de resolver la diferencia para evitar que la situación se complique, existe una grave falta de confianza y de acuerdos por parte de los sectores reclamantes.

Para responder a la pregunta sobre por qué en Colombia existe tanto inconformismo, Mauricio Lizcano, presidente del Senado y Miguel Gómez, ex representante a la Cámara por el Partido de La U, dialogaron con La W al respecto.

Gómez afirmó que algunos sectores culpan del pesimismo generalizado a los medios de comunicación, pero aseguró que la culpa también viene del Gobierno: “Este es el Gobierno más centralista de todos (…) solo gobierna desde Bogotá”, advirtió.

Sin embargo, aunque Lizcano opina que la indignación se origina porque la gente está cansada de que el Gobierno no atienda a sus necesidades, también hace un llamado al diálogo para que se atiendan las necesidades de los ciudadanos sin necesidad de acudir a las calles. “La solución es resolver los problemas y hacer seguimiento (…) No podemos convertirnos en Venezuela saliendo a las calles”, indica Lizcano.

“Algunos ministros dificultan levantamiento de paro por promesas que no se pueden cumplir”, añadió el presidente del Senado.