Actualidad

Preocupación por decisión de EPM de participar en subasta de energía

La preocupación llega desde el sector energético, quien considera que EPM y su participación en la subasta, expone a cualquier eventualidad el sistema de energía.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM. Foto: Captura de pantalla

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM. Foto: Captura de pantalla(Thot)

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, a través de un comunicado expresó que para sus asociados han surgido grandes dudas y preocupaciones por cuenta de lo manifestado públicamente por Empresas Públicas de Medellín, Epm, de querer participar en la próxima subasta de cargo por confiabilidad, que se llevará a cabo el próximo 28 de febrero.

Andeg considera que dicho proceso tiene como base mitigar, de manera excepcional, los posibles riesgos que pueda enfrentar el sistema eléctrico nacional ante los retrasos registrados por el proyecto Hidroituango, añadiendo que de acuerdo con las proyecciones realizadas por la Asociación , y considerando lo expresado por las directivas de Hidroituango al señalar que entrarían a operar en 2021, no sería necesario llevar a cabo la subasta citada para finales de este mes ya que no se presentaría déficit alguno de energía en 2022.

El gremio también manifestó que causa una enorme preocupación e incertidumbre que con la decisión de EPM de participar en la subasta, el sistema eléctrico pueda verse altamente expuesto a cualquier tipo de eventualidad, al hacer partícipe a un proyecto que tiene los riesgos que la opinión pública ya conoce.

Finalmente en su pronunciamiento, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, dijo que “Para el gremio es bastante paradójico que con el anuncio de EPM sería el mismo proyecto de Hidroituango el cual tenga una alta probabilidad de salir ganador de esta subasta, justamente con la energía proveniente del mismo proyecto en mención. Algo que sin duda genera incertidumbre para el sistema eléctrico nacional”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad