Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan David Cardozo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Queremos compartir los avances, retos y desafíos que tiene la JEP: Patricia Linares

La presidenta de la JEP habló sobre la reunión que tendrá con la CIDH y explicó que buscan hacer un trabajo conjunto, debido a que ellos tienen experiencia en derechos humanos.

La presidenta de la JEP mencionó que se está avanzando sobre lo que se hará judicialmente con Jesús Santrich.. Foto: Colprensa

La presidenta de la jurisdicción especial para la paz Patricia Linares le salió al paso a la controversia por la audiencia que el tribunal de paz solito ante la CIDH y que el canciller Carlos Holmes Trujillo pidió que se declinará, en dialogo con la W Radio Linares explicó que es normal que  “Las partes interesadas pueden solicitar audiencias temáticas” así como “las autoridades judiciales de países miembros del sistema interamericano solicitan y tramitan las audiencias”.

Por eso destaco que en el caso  de Colombia entidades cómo la Defensoría del pueblo ya había solicitado la  audiencia. Es por eso que la CIDH reitero que la audiencia con el tribunal de paz se va a adelantar “Es un práctica reiterada con normativa, por eso la corte la CIDH analiza la solicitud del canciller y concluye que tienen competencia para citar la audiencia y nosotros (la JEP) para solicitarla”.

Linares aseguró que el Canciller Trujillo se comunicó con ella y le aseguró que su comunicación con el tribunal internacional “No se trata de ningún cuestionamiento a la capacidad jurídica de la JEP “.

Finalmente manifestó que el plan de desarrollo del gobierno nacional va a modificar la estructura financiera del tribunal  “Creemos que el artículo 148 del PND resquebraja y desvertebra la estructura administrativa de la jurisdicción y así se lo expresamos planeación nacional y el ministerio de hacienda, ya veremos las acciones que se adelanten a futuro”.

Le puede interesar: