Actualidad

Recomiendan sancionar a Odebrecht y dos empresas del Grupo Aval por cartel en Ruta del Sol

No obstante se recomienda archivar la imputación contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez porque su proceso, por un conflicto de intereses, ya caducó.

Esto debido a que el proceso caducó, pues el caso se dio en 2009 y tenían cinco años para investigarlo.. Foto: Getty Images

Por Paola Herrera

Sigue la W conoció el informe motivado de la delegatura de Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio el cual concluyó que sí hubo un sistema anticompetitivo en la adjudicación del proyecto Ruta del Sol 2, que incluyó un soborno y otros pagos de la empresa Odebreceht a dos firmas del Grupo Aval (Corficolombiana y Episol) y a sus funcionarios.

La investigación encontró que se realizaron pagos adicionales a los 6.5 millones de dólares, que correspondieron al soborno que recibió el ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, que suman cerca de 20 millones de dólares y que fueron entregados a empresas fantasma o por obras que nunca existieron. 

Por esta razón se recomienda sancionar a las empresas Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Investment, Corficolombiana, Episol, Concesionarioa Ruta del Sol y Gabriel García Morales y a las personas naturales Luiz Antonio Mameri, Luiz Antonio Bueno, Luiz Eduardo Da Rocha, Manuel Ricardo Cabral, Yesid Agusto Arocha y José Elías Melo.

La sanción en estos casos sería la máxima, que es 98 mil millones de pesos para las empresas y de 2 mil millones de pesos para las personas naturales, teniendo en cuanta que el patrimonio de esas compañías es alto. No obstante esta decisión la debe tomar, en un plazo de seis meses, el Superintendente de Industria y Comercio, quien después de reunirse con el Consejo Asesor de Competencia, determinará si acoge o no el informe de sus investigadores.

La W conoció también que en el segundo caso, es decir en la investigación que se adelantaba por el presunto conflicto de intereses del cual también habría hecho parte el Grupo Aval y su presidente Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, el informe recomendó archivar porque el proceso caducó, ya que la conducta irregular se habría realizado en 2009 y las autoridades solo tienen cinco años para investigarla.

En el caso de la tercera imputación, que también tenía que ver con el conflicto de intereses - ya que lo habrían utilizado para ajustar su propuesta y así asegurar el contrato-  también se recomienda archivar por la misma razón de la caducidad.

Los resultados de esta investigación serán trasladados a la Fiscalía General de la Nación que deberá investigar esos pagos irregulares y adicionales que encontró la Superintendencia y que se habrían ido al pago de campañas políticas y al pago de otras coimas.