Ciudades

Selecciona tu emisora

Las maniobras de las Farc para no responder por el reclutamiento y abuso sexual

Durante nueve meses los miembros de la antigua guerrilla han evadido la comparecencia ante la JEP por uno de los crímenes que más ha repudiado los colombianos.

Durante nueve meses los miembros de la antigua guerrilla han evadido la comparecencia ante la JEP por uno de los crímenes que más han repudiado los colombianos. . Foto: Colprensa

Durante nueve meses los miembros de la antigua guerrilla han evadido la comparecencia ante la JEP por uno de los crímenes que más han repudiado los colombianos. 

El pasado nueve de diciembre los magistrados de la sala de reconocimiento esperaban recibir la versión de los miembros del antiguo secretariado de las FARC sobre uno de los crímenes que más ha indignado a los colombianos, el reclutamiento de menores y el abuso sexual a estos, el primero en sentarse ante la justicia transicional sería Rodrigo londoño más conocido como Timochenko.

Sin embargo desde varias semanas atrás los miembros del antiguo secretariado de la ex guerrilla tenían planeado no asistir. 

El 19 de Noviembre Juan Hermillo Cabrera y Abelardo Caicedo recusaron al magistrado Iván González por unas declaraciones que este entregó un medio de comunicación y por lo cual ellos consideraron que el togado había expresado una opinión sobre un caso en proceso y porque existía una "enemistad" entre él y ellos, este debía declararse impedido.

 


 

Dos días después el magistrado rechazó las acusaciones asegurando que en su entrevista él nunca habló del caso en particular ni emitió juicios de valor sobre los involucrados. Luego el 2 de diciembre Rodrigo Granda y Orley Jurado, los cuales no habían citado, volvieron recusar al magistrado para impedir el avance del caso. 

Este nuevamente fue desestimado por la sección de apelación que dio vía libre el avance del caso. 

Sin embargo, nuevamente otros miembros de las FARC que fueron citados a responder por el reclutamiento y abuso sexual de menores interpusieron más de 25 recursos para no responder por estos crímenes. 

El último de ellas fue recursar las comparecencias. 

Varias partes de la justicia transicional encargadas de investigar estos crímenes le manifestaron a la W radio que estas acciones son trampas por parte de las FARC y sólo dejan en evidencia el poco interés que tiene por responderle a las víctimas y al país por uno de los crímenes más atroces que cometió la antigua guerrilla encontrá de los más vulnerables. 

 En los próximos días la jurisdicción especial para la paz desestimará dichas maniobras jurídicas que les permitirán por fin sentar a los miembros de las FARC a responder por dichos delitos. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir