Actualidad

Contraloría identificó 90 'elefantes blancos' en Antioquia

La Contraloría General indicó que las obras de construcción del Hospital General del Norte, el Puente Guaduas y el Parque Biblioteca España, en Medellín, presentan retrasos.

La Contraloría General indicó que las obras de construcción del Hospital General del Norte, el Puente Guaduas y el Parque Biblioteca España, en Medellín, presentan retrasos.. Foto: Colprensa

La Contraloría General indicó que las obras de construcción del Hospital General del Norte, el Puente Guaduas y el Parque Biblioteca España, en Medellín, presentan retrasos.. Foto: Colprensa(Thot)

Dando alcance al programa de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, la Gerencia Departamental de la Contraloría en Antioquia, identificó proyectos inconclusos y considerados críticos. 

La primera obra inspeccionada fue el lote baldío de la Comuna 1 sector Aranjuez, lugar en el que se debía ejecutar la construcción del Hospital General del Norte de tercer nivel, con servicios de mediana y alta complejidad y que beneficiaría a unos 650.000 habitantes de los barrios Santa Cruz, Aranjuez, Popular y Manrique.


"Esta obra rezagada, que demandaba una inversión de $50.000 millones, sigue sin materializarse luego de que inicialmente se realizara una compra de predios por $650 millones de pesos. Se trata entonces de un proyecto que es reflejo de un presunto detrimento patrimonial por un lote que actualmente se encuentra en situación de invasión por habitantes de calle", señaló el ente de control. 

Puente Guaduas

Otro de los proyectos identificados como símbolo del despilfarro de los recursos públicos en el departamento de Antioquia es una obra ubicada en la zona de Santo Domingo Savio, también en Medellín. Se trata del Puente Guaduas, cuyo fin era reemplazar la estructura original colapsada en el año 2016 y que permitiera interconectar a dos barrios en la zona nororiental de la ciudad.

De la obra de infraestructura, cuya construcción fue impulsada por el SENA en asocio con la Alcaldía de Medellín y que implicaba una inversión de $750 millones de pesos, "hoy solo se advierte deterioro en sus bases, maleza y abandono, evidenciando ineficiencia en la ejecución del proyecto e inoperancia que pone en riesgo a la comunidad, ya que, por el incumplimiento en su ejecución, siguen transitando por trochas para poder desplazarse de un barrio a otro".

Parque Biblioteca España

Está también el Parque Biblioteca España, una infraestructura ubicada en la Comuna 1 Popular, con una inversión estimada de $15.000 millones en su construcción y que a la fecha no presta ningún servicio a la comunidad ni se encuentra en operación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad