Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Primeras condenas por “narcofinca” de exembajador Sanclemente

Esta sentencia condenatoria se logró porque los cinco implicados firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General.

El Juzgado Segundo Especializado de Cundinamarca condenó a ocho años y medio de prisión a Dumer Gustavo Bohorquez Daza, Cristian Anibal Gómez Vanegas, John Jairo Morales Zambrano y Jhefer Iván Castillo Gómez, mientras que Pablo Emilio Castillo Peralta fue condenado a una pena de ocho años y siete meses de prisión. 

Estas cinco personas, quienes también tendrán que pagar una multa de 1.890 salarios mínimos legales mensuales vigentes, fueron capturados en la finca Haras de San Fernando el pasado 12 de febrero, ubicada en la vereda Mariano Ospina, jurisdicción del municipio de Guasca, departamento de Cundinamarca, la cual es propiedad del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.

Esta sentencia condenatoria se logró porque los cinco implicados firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General, que implicó la aceptación de los cargos con una rebaja sustancial en la pena, sin que necesariamente implique una colaboración con la justicia, es decir, no están obligados a delatar a quienes hagan parte de esta organización dedicada al narcotráfico y que fue desmantelada en un trabajo conjunto de las autoridades colombianas y de los Estados Unidos. 

Es de recordar que en el inmueble, de acuerdo con la Fiscalía, se hallaron en el operativo tres construcciones rústicas para la elaboración de alcaloides, adicionalmente 9.453 gramos de cocaína, distribuida así: sustancia estupefaciente elaborada como clorhidrato de cocaína, con un total 251 gramos y sustancia para elaborar base de cocaína, con un total de 9.202 gramos. 

Esta es la primera condena que se conoce por lo hechos que rodearon la llamada “narcofinca”, perteneciente al exembajador Fernando Sanclemente y su familia, en el municipio de Guasca y que en días pasados fue objeto de extinción de dominio. Actualmente el inmueble se encuentra bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales. 

Los dos mayordomos Laureano Martínez Cortés y Gustavo Enrique Bejarano Romero, así como el “caletero” Alex Pinto, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento, tras ser capturados a principios del mes de julio, serán acusados formalmente en los próximos días, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en concurso con tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos en calidad  de coautores y concierto para delinquir.

Presentación previa del documento adjunto: