Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Santos no se merecía el Nobel, esa paz en gran medida ha sido engañosa: Darío Acevedo

El director de Memoria Histórica habló en La W sobre sus percepciones del acuerdo de paz.

Santos no se merecía el Nobel, esa paz en gran medida ha sido engañosa: Darío Acevedo. Foto: W Radio

Darío Acevedo habló, en entrevista con Vicky Dávila, sobre sus percepciones del acuerdo de Paz, de las polémicas que lo han rodeado y de Santos.

En primer lugar, aseguró que “siempre he estado firme en mi nombramiento. Soy historiador, analista y columnista, me ocupo de la realidad del país”.

Adicional a eso explicó por qué afirmó que para él, no había existido el “conflicto armado” en nuestro país y dijo que, “lo que yo afirmé es que la noción de "conflicto armado", para caracterizar lo que le ha sucedido al país en los últimos 50 años, es controversial. No asumo eso como un dogma”.

Sobre este tema añadió, “no tengo problema en decir que sí hubo conflicto armado. Lo importante es no tener una actitud dogmática frente al tema”.

También habló sobre la función de la entidad que dirige y dijo que “el Centro de Memoria Histórica es una plataforma que trabaja con las víctimas para recuperar su memoria”.

“Tratamos de recoger todas esas memorias y llegar a los casos más emblemáticos (...) también impulsamos la investigación sobre este mismo tema, hemos firmado un convenio con Colciencias” agregó.

Historia es una disciplina que implica subjetividad. Es imposible despojar la historia política de la política. Pero sí se puede exigir a investigadores que no la mezclen con su militancia:

De otra parte, habló de los falsos positivos y dijo que “no fueron una política de Estado. Ningún ministro ordenó que mataran campesinos y los disfrazaran de guerrilleros, pudo haber sido malinterpretada la orden”. Desde su perspectiva, este hecho fue fruto de la degradación entre agentes del Estado y fuerzas irregulares.

De igual forma, habló sobre la situación que vive actualmente el país, y aseguró que “rearme de 'Santrich' y 'Márquez' es la forma de huirle a la extradición (...) la ruta para ello es volver a tomar las armas y ocultarse en Venezuela”.

Adicional a eso, explicó lo que para él, fueron “errores del proceso de paz”, “Sí, había que sentarse a conversar. Lo que estuvo mal fue haberles dado tantas concesiones. Por ejemplo, el hecho de que los responsables de crímenes de lesa humanidad no paguen un solo día de cárcel y estén sentados en el Congreso de la República. Para mí eso es una vergüenza”.

“Lo que resultó fue una ampliación del proceso de paz, que de 290 páginas pasó a 310 y no quitó absolutamente nada. No pagaron cárcel, fueron nombrados gratuitamente y se les otorgó emisoras” añadió.

Sobre Gustavo Petro, dijo que “a mí no me parece correcto que dirigentes guerrilleros que cometieron crímenes graves se coloquen en el papel de pontífices de la mora”.

Finalmente, concluyó que, “Santos no se merecía el Nobel (...) estamos viendo que esa paz en gran medida ha sido engañosa, ha incumplido. Las guerrillas en Colombia son de doble fuego”.