Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Santos ordenó máxima protección para la candidata Aída Avella tras atentado

"He dado instrucciones para que se proteja a Aída Avella con todo lo que sea necesario y se investigue qué pasó. Necesito resultados", escribió Santos en Twitter.

Entro

Foto: Colprensa.

El presidente Juan Manuel Santos dio instrucciones para proteger "con todo lo necesario" a la candidata presidencial del partido Unión Patriótica (UP), Aída Avella.

"He dado instrucciones para que se proteja a Aída Avella con todo lo que sea necesario y se investigue qué pasó. Necesito resultados", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

El atentado contra la líder política de izquierdas fue perpetrado cuando la caravana en la que se desplazaba por varios municipios de Arauca junto con el candidato al Senado por el mismo partido, Carlos Lozano, fue atacada por dos sujetos que les dispararon desde una motocicleta.

Tanto Avella como Lozano salieron ilesos del atentado, aseguró el comandante de Policía de Arauca, coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa.

Distintos sectores políticos condenaron el atentado contra la candidata presidencial que regresó hace pocos meses al país tras un exilio de 17 años en Suiza al que se vio forzada tras salir ilesa de un ataque con un lanzacohetes en mayo de 1996, cuando se desplazaba por la Autopista Norte de Bogotá.

El candidato presidencial por el movimiento de derechas Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, rechazó el atentado del que fue objeto Avella y pidió a las autoridades garantías para las elecciones del próximo 25 de mayo en las que el presidente Santos aspira a la reelección.

"Nuestro rechazo enérgico a cualquier atentado y más a una persona que esta aspirando a la Presidencia de la República. No se puede tolerar que se atente contra la vida de un colombiano", expresó Zuluaga desde el municipio de Tuchín, en el departamento de Córdoba (norte).

Zuluaga hizo un llamamiento a las autoridades para que tomen medidas y se den garantías "para que el debate en materia electoral pueda transcurrir sin que haya ningún atentado contra la vida de los candidatos, de sus equipos, como debe ser en un proceso democrático".

La propia Avella, en su cuenta de Twitter, manifestó: "¡Llamamos a la indignación! Cuál es la democracia que queremos para nuestro país? Aun vivimos!", dijo.

El representante a la Cámara por el partido Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, también se refirió al atentado de Avella en su cuenta de Twitter.

"Expreso total indignación y repudio por nuevo atentado contra Aída Avella", aseguró Cepeda.

La UP, el partido de Avella, fue creado en 1985 a raíz de una negociación de paz celebrada un año antes entre el Gobierno del entonces presidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, en los años 80 y 90 fue blanco de una campaña de exterminio que dejó cerca de 4.000 muertos entre ellos dos candidatos presidenciales, Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990), ocho congresistas, 13 diputados regionales, 70 concejales y 11 alcaldes.