Ciudades

Selecciona tu emisora

“Siete u ocho casos más”: Ricardo Tobón

El arzobispo de Medellín reconoce que hay siete u ocho casos más presentados ante la Santa Sede por abuso a menores y pederastia.

Arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón Restrepo. Foto: Colprensa

A esta lista de nueve sacerdotes se le suman los siete u ocho casos más que el arzobispo de Medellín reconoce que están ante la Santa Sede por abuso a menores y pederastia.

 

Audio 16: Recuento casos de pederastia del Vaticano

Son muchos nombres y muchas situaciones dice el arzobispo de Medellín. Y es que los casos son muchos más. Las víctimas no quieren hablar públicamente, solo cuentan sus historias; tienen miedo y vergüenza. Recientemente, por ejemplo, una víctima de un sacerdote de más de veinte años de ordenado retiró su testimonio porque el sacerdote fue a buscar a su madre para intentar detenerlo. Lo logró. Dijo que quería evitar problemas, más aún cuando a sus 33 años involucran a su madre.

Son diecisiete casos, de estos solo uno pasó por la justicia penal y fue condenado, pero absuelto por el Derecho Canónico. Otro consiguió condena del Derecho Canónico pero su caso fue archivado por la justicia ordinaria. No salió de la Fiscalía. El último, gracias a la denuncia periodística, se encuentra en la Fiscalía, el del padre Elías Lopera, denunciado hace dos años en La W. En los otros catorce casos ha actuado o actúa el Derecho Canónico. En toda la entrevista, el arzobispo Ricardo Tobón dice que ni él ni la Arquidiócesis pueden denunciar. Esto opina la delegada del Director de Fiscalías de Medellín para este tema, la fiscal Adriana Villegas.



Audio 18: Estas son las declaraciones de la Fiscal Adriana Villegas

Esta investigación concluye con el llamado que hace la Fiscalía para que las víctimas denuncien. Los menores son sagrados y el Derecho Canónico no puede estar por encima del derecho penal.


Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?