• Actualizado 02 Dic 2021 07:52

Actualidad

Son dos los testimonios que mencionan a Roberto Prieto en tema Odebrecht

Así lo reveló en primicia el programa de Vicky Dávila en W Radio.

Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos. Foto: Colprensa

Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos. Foto: Colprensa(Thot)

La W pudo establecer que son dos los testimonios que mencionan a Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, en el nuevo escándalo que habla de la supuesta entrada de un millón de dólares en el 2014.

Se trata no solo del testimonio del excongresista Otto Nicolás Bula Bula, quien está detenido por los sobornos de Odebrecht, sino también del testimonio del ex viceministro Gabriel Ignacio García Morales, el otro exfuncionario preso por los sobornos.

De esta manera, La W obtuvo las declaraciones textuales que llevaron a la Fiscalía a compulsar copias ante el Consejo Nacional electoral, para que determine mediante investigación si finalmente el millón de dólares de Odebrecht entró o no a la campaña de reelección de Santos.

El testimonio de Otto Bula

En primer lugar, existe el testimonio del exsenador Otto Nicolás Bula Bula.

Esto fue lo que dijo en su interrogatorio ante la comisión de fiscales que investiga los sobornos:

“Cuando llegó la primera plata, que fueron los 500 mil dólares, se hizo el descuento original del 10 por ciento, que fue el negocio que se hizo con el señor López. Me dieron 200 millones de pesos a mí, el saldo de esa plata me mandaron a entregárselo a un señor que se llama Andrés Giraldo en un hotel, aquí en Bogotá (…) que uno entra y en la parte de atrás está un restaurante italiano (…) esa plata era para el señor Roberto Prieto”.

“Andrés Giraldo es un señor que me dijo que era de Medellín. Allí hablamos, yo me senté, comí y luego le dejé su maletín con la plata ahí”.

“Sé que (el lugar) es como en la calle 85 (…) en la parte de atrás, hay como un parquecito. La segunda vez que llevé la otra consignación (fue) al mismo hotel, en el mismo restaurante, pero mi conductor cuadró el carro en otro parquecito, porque en esa vía lo molestaban mucho y yo ahí me encontré otra vez con el señor Giraldo”.

“Le entregué la otra plata en efectivo de la segunda consignación, comí, me demoré un poquito (…) cuando iba saliendo del restaurante hacia el carro, iba entrando el señor Roberto Prieto al restaurante. Yo salí para mi carro y el entró al restaurante donde estaba el señor Andrés Giraldo”.

¿Qué significa esta declaración?

Primero, se trata de un interrogatorio juramentado en el que, si el señor Bula está mintiendo, tendrá consecuencias legales. Y si de entrada las declaraciones son falsas, estarían afectando su principio de oportunidad y su posibilidad de ser testigo con la Fiscalía, como está acordado.

En segundo lugar, en este testimonio Otto Bula habla de dos giros: el primero de 500 mil dólares, es decir de la mitad del total del millón de dólares que supuestamente Odebrecht habría entregado a la campaña de Santos en el 2014.

Allí confirma que de los 500 mil descontó, supuestamente, el 10 por ciento que era su comisión por hacer la vuelta. Bula acepta que recibió los 200 millones de pesos de esa primera plata y que se los entregaron de una vez.

Además, dice que el saldo de la plata se la entregó a Andrés Giraldo en un hotel que, asegura, queda en los alrededores de la calle 85, al norte de Bogotá, cerca de un parque.

Incluso, Bula asegura que allí llevó la segunda parte de la plata, que también le entregó al señor Giraldo. Agrega que al salir del hotel vio entrar al señor Roberto Prieto, quien entonces ejercía como gerente de la campaña de Juan Manuel Santos.

De esta manera, habría un registro de cámaras de la entrada de Prieto, de Giraldo y del propio Bula. Sin embargo, un hecho clave es que la Fiscalía tiene detectada la ruta desde Brasil y asegura que tiene pruebas de que la plata entró a Colombia y se convirtió en pesos. La clave está en detectar la plata que supuestamente entró a la campaña, pero que habría sido en efectivo.

¿Podrán seguirle el rastro a un dinero en efectivo?

En este escenario aparece un nuevo personaje, el señor López. ¿De quién se trata?

El segundo testimonio, que menciona a Roberto Prieto y que causó inquietud en la Fiscalía, es la versión del también hoy detenido por los sobornos de Odebrecht, el exviceministro de Transporte, del Gobierno de Álvaro Uribe, Gabriel García.

Esto fue lo que le dijo textualmente el ex funcionario a la comisión de fiscales:

Testimonio de Gabriel García:

“Asistió el señor Luiz Bueno y al finalizar la reunión, cuando ya habían salido los otros asistentes, se queda en mi despacho del Viceministerio y comienza a hablarme del proceso Ruta del Sol, insistiendo en que lo único que requerían ellos eran garantías de objetividad y transparencia”.

“(Aseguró) que ellos (Odebrecht) eran muy cercanos a un señor Prieto, a quien yo no conocía ni conozco, creo que era Roberto Prieto, de quien me dice Luiz Bueno que iba a ser clave en la próxima campaña presidencial”.

“Ese día me mencionó que Daniel García Arizabaleta estaba trabajando con ellos”.

García confirmó entonces que se reunió en su despacho, siendo viceministro, con Luiz Bueno, quien fue presidente de Odebrecht en Colombia.

A propósito, cabe una pregunta: ¿será este mismo Luiz del que habla Duda Mendonça en su testimonio en la justicia de Brasil y del cual, asegura, que viajó con Oscar Iván Zuluaga a Brasil para conocerlo?

García confirma que el presidente de Odebrecht le habló de la Ruta del Sol, y que le mencionó a un señor  Prieto que iba a ser clave en la próxima campaña presidencial y  de quien García asegura que podría ser Roberto Prieto, pero que no lo conoce. 

Otro nombre que aparece en la declaración del exviceministro es el de Daniel García Arizabaleta, de quien Luiz Bueno le habría hablado y le habría confirmado que trabajaba con Odebrecht.

Así, en el documento conocido por La W y enviado al Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía adjunta los testimonios de Otto Bula y Gabriel García:

“Con el fin de establecer los presuntos hechos relacionados con la financiación de la campaña presidencial direccionadas por el señor Roberto Prieto Uribe, este despacho Fiscal necesariamente debe compulsar copias de estas piezas procesales con destino al Consejo Nacional Electoral para que este órgano de investigación adelante las acciones administrativas que correspondan.

Si bien es cierto que el sistema electoral en Colombia prohíbe que se hagan aportes de personas naturales o jurídicas extranjeras a las campañas electorales, también lo es, que no es competencia de la Fiscalía General de la Nación, iniciar este trámite de acuerdo a los establecido en la Constitución, artículo 265”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad