Actualidad

Supertransporte declaró la disolución de la Sociedad Ruta del Sol S.A.S.

Fuera de confirmar la disolución de la Sociedad, el ente de control y vigilancia también la convocó a proceso de liquidación ante la Superintendencia de Sociedades

Con el propósito de proteger a terceros de buena fe, brindar seguridad jurídica y aprovechar el patrimonio de la sociedad para el cumplimiento de sus obligaciones y evitar el detrimento de los acreedores, la Superintendencia de Transporte durante este lunes declaró la disolución de la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y en consecuencia convocó al proceso de liquidación judicial a la compañía en instancia de la Superintendencia de Sociedades.

Según lo expuesto por el ente de control y vigilancia, la decisión se fundamentó en dos pilares principales:

1. La imposibilidad de la sociedad para continuar desarrollando su empresa social, la cual está ligada a la suscripción y ejecución del contrato de concesión número 001 de 2015 y; 2. La existencia de presupuestos financieros, jurídicos y administrativos que reportan una situación crítica de la compañía.

La medida relacionada con la disolución de la sociedad fue justificada en que la compañía suscribió el 27 de febrero de 2017 con la Agencia Nacional de Infraestructura, el acuerdo de terminación y liquidación del contrato de concesión número 001 de 2015. En atención a ello, a partir de la celebración de dicho acuerdo, la sociedad quedó imposibilitada de desarrollar su empresa social.

En cuanto a la medida relacionada con convocar a la compañía al proceso de liquidación judicial, en instancias jurisdiccionales de la Superintendencia de Sociedades, la decisión se justificó en que debido a que los aspectos de orden financiero, jurídico y administrativo, denotan una situación crítica de la sociedad, lo cual, sumado a la imposibilidad de desarrollar su empresa social, implica que la misma está avocada a extinguirse.

La Supertransporte, expresó que la decisión tiene como propósitos principales brindar seguridad jurídica en el mercado para promover la estabilidad y crecimiento económico, obtener el máximo valor posible de los bienes del deudor a favor de los terceros de buena fe, lograr el tratamiento de manera equitativa a los acreedores, mediante una solución oportuna, eficiente e imparcial de la situación soportada por la compañía, y la preservación del patrimonio para que pueda efectuarse una distribución equitativa entre los acreedores, el reconocimiento de sus derechos y el establecimiento de reglas claras para determinar el grado de prelación de los mismos.

Junto con este anunció, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmó que desde la cartera se sigue en busca de lograr un acuerdo que permita la conciliación con los bancos que facilitaron los créditos para realizar el proyecto que se convertiría en la Ruta del Sol ll. En esta parte de su anunció, la cartera de transporte, confirmó que actualmente hay un saldo de 1.9 billones de pesos, de los cuales, 1,2 billones, corresponde a la deuda que se tiene con las entidades bancarias, manifestando que ante el escenario hay un total de 230 mil millones de pesos que se deben en intereses y que por lo mismo es necesario llegar a un acuerdo, guardando la esperanza de que los bancos renuncies a estos.