Actualidad

Transportadores de carga y volqueteros levantaron las movilizaciones en Bogotá

La decisión se tomó luego de que se llegara a un acuerdo con el Distrito y el Ministerio de Transporte sobre las inconformidades generadas en el sector por el decreto 840.

Transportadores de carga y volqueteros levantaron las movilizaciones en Bogotá. Foto: Colprensa

Tras una reunión realizada este viernes entre Distrito, Ministerio de Transporte, transportadores de carga y volqueteros, se logró llegar a un acuerdo sobre las inconformidades que se habían generado en el sector de carga por el decreto 840 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Entre los acuerdos confirmados se encuentran que:

Durante los próximos 10 años se van a chatarrizar más de 10 mil vehículos que circulan por la capital de la República.

Habrá un cronograma específico con los transportadores de carga para cumplir con la chatarrización vehicular.

En cuanto al decreto 840, el Gobierno y el Distrito, confirmó que este se mantiene pero que se la harán unos ajustes.

En cuanto al horario del pico y placa entre semana en horas de la mañana, este  se mantiene entre las 5:30 am – 8:00 am, mientras que el horario dispuesto en la tarde se ampliará de 5:00 pm a 8:00 pm, teniendo así  un día de pico y los fines de semana que serán los sábados, permitiendo que se haga de forma alterna entre números pares e impares para todos los vehículos de carga con más de 20 años de edad.

Los vehículos que hayan sido repotenciados quedarán exentos del decreto, entendiendo  que estos ya no contaminan igual que un vehículo con más de 20 años de edad.

Por su parte, los compromisos del Ministerio del Transporte serán:

-          Expedirá antes del 6 de marzo de 2020 los actos administrativos requeridos y pertinentes para que los vehículos de carga clase volquetas puedan hacer las correcciones de su peso Bruto Vehicular en el Registro Único de Transito.

-          Expedirá antes del 21 de marzo de 2020, los actos administrativos necesarios para que la repotenciación de vehículos de carga pueda ser registrada en el RUNT.

-          Garantizará recursos por el orden de 300 mil millones de pesos a través de bancos de segundo piso para operaciones de crédito a tasas más bajas y garantías de créditos a propietarios de vehículos.

Por su parte la Gobernación de Cundinamarca se comprometió a:

-          Liderar una mesa de trabajo el martes 25 de febrero en instalaciones de la Gobernación para revisar procedimientos de cambio de motor y registro en el Runt,

-          Liderará una mesa de coordinación de medidas de restricción conjuntas entre el Departamento y el Distrito.

Por su parte el Distrito, se comprometió a:

-          Conformará una Unidad de Facilitación de Renovación del Parque Automotor de Carga para acompañar de manera integral los procesos de reposición o cambio de los vehículos con el fin de hacer uso de los instrumentos y recursos desarrollados por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte.

-          La Secretaria de Movilidad liderará una visita técnica al corredor calle 13 los días 4 y 5 de marzo para identificar intervenciones prioritarias e inmediatas.

-          La Secretaria Distrital de Movilidad promoverá la mesa de calidad del combustible incluyendo representantes de transportadores minoristas, mayoristas, Ministerio de Transporte, Minas, Energía y Ecopetrol.

-          La Secretaria Distrital de Movilidad promoverá la participación de los transportadores en los grandes proyectos del Distrito.

-          La Alcaldía de Bogotá, en Cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad y Ambiente, fortalecerá los programas de eco conducción y seguridad vial para extenderlo a todos los actores del sector transporte.

-          La Secretaría Distrital de Movilidad modificará el Decreto 840 en los puntos a lo que se llegaron los compromisos.

Por su parte los trasportadores se comprometieron a:

-          Mejorar la calidad del aire a través de la renovación del parque automotor de carga, protegiendo así la salud de todos los habitantes de la ciudad.

-          Levantar las movilizaciones y concentraciones en todos los puntos.

-          Crear la mesa ambiental para el desarrollar y hacer seguimiento al programa de aire limpio y la implementación de medidas a corto, mediano y largo plazo.

Por su parte la Secretarias Distritales de Ambiente y de Movilidad serán las encargadas de monitorear el cumplimiento de los compromisos de renovación del parque automotor.