Actualidad

Uribe busca garantizar impunidad de militares por falsos positivos: José Miguel Vivanco

El director para las Américas de Human Rights Watch criticó el referendo que plantea el expresidente para reformar la justicia.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. Foto: Colprensa

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que el referendo que propone el expresidente Uribe para reformar la justicia en el país podría acabar con la independencia judicial en Colombia y debilitarla al revocar alguna de las altas cortes.

También afirmó que con su intención de revocar la JEP o modificarla y generar una sala alternativa para juzgar a los militares por hechos sucedidos durante el conflicto, el exmandatario busca garantizar impunidad a los miembros de la fuerza pública responsables de crímenes de guerra como los falsos positivos.

"Uribe sigue insistiendo en un referendo para reformar las cortes, limitar las funciones de la JEP, y establecer un organismo adhoc que le garantice impunidad a los militares responsables de crímenes de guerra cometidos durante su gobierno, casos conocidos como los falsos positivos", argumentó Vivanco.

Según Vivanco, si no se pone freno a la propuesta del expresidente Uribe es muy probable que la JEP salga afectada, y también quedaría la impresión que la intimidación y los ataques a los tribunales pueden funcionar para frenar la justicia.

El Centro Democrático a través de un comunicado rechazó las afirmaciones de José Miguel Vivanco y lo señalaron de realizar activismo político camuflado en pronunciamientos de índole humanitario.

"Rechazamos la constante estigmatización y agresión de José Miguel Vivanco. (...) Para el señor Vivanco, los Derechos Humanos son únicamente aplicables a quienes comulgan con su activismo disfrazado de posturas políticas" indicaron.