La W RadioLa W Radio

Actualidad

Uspec deja a cargo de la contratación a excuñado del senador Velasco

Se trata de Luis Gonzalo Pérez, quien según la entidad fue encargado de dichos procesos por antes de conocerse sus vínculos familiares con dirigente políticos.

Uspec deja a cargo de la contratación a excuñado del senador Velasco. Foto: Colprensa

Uspec deja a cargo de la contratación a excuñado del senador Velasco. Foto: Colprensa(Thot)

Como lo anticipó La W, el Ministerio de Justicia mantuvo en el cargo al  director de Gestión Contractual, Luis Gonzalo Pérez Montenegro, excuñado del senador Luis Fernando Velasco. S

egún el director encargado, el viceministro Fabián Marín Cortés, la decisión fue tomada porque Pérez es la persona que tiene conocimiento de los detalles de estas contrataciones y "ante la necesidad imperiosa de adelantar dichos procesos contractuales, que son decisivos para el bienestar de la población carcelaria, se decidió que continuará asumiendo el conocimiento y la responsabilidad respectiva. Sin embargo, la Dirección General tendrá control sobre las actuaciones del doctor Pérez Montenegro”, dice el documento. 

Agrega que para la dirección encargada es importantes que quien estuvo al frente de la celeridad o mora en los contratos, sea el directamente responsable por el desarrollo de los mismos. Pero se insiste en que en todo momento deberá presentar a la Dirección General y al Comité de Dirección un informe mensual sobre su gestión, y en todo caso cuando se le solicite. Situación similar ocurre con otros contratos, que son cobijados con dicha delegación.

"El señor Luis Gonzalo Pérez no fue nombrado recientemente. Está vinculado a la Uspec desde el 4 de noviembre de 2016 y tiene formación en Derecho sin estudios de posgrado, pero con amplia experiencia. Al momento de hacerse esta delegación, el pasado 13 de octubre, no se tenía conocimiento de sus vínculos familiares con dirigentes políticos, situación que no es tenida en cuenta para evaluar una decisión como esta”.   

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Bogotá, Octubre 19 de 2017. Ante la reciente información que se ha difundido por medios de comunicación, la dirección (e) de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), hace las siguientes claridades:

1. La Uspec es la entidad encargada de garantizar la contratación de los servicios que permiten el bienestar y respeto de los derechos de la población privada de la libertad. Es decir, el mantenimiento de establecimientos carcelarios, el suministro de alimentación y salud a la población privada de la libertad y la construcción de lugares que respeten su dignidad, entre otros.

2. Fabián Gonzalo Marín Cortés asumió la dirección de la entidad en calidad de encargado desde el pasado 11 de octubre, día desde el cual tiene la tarea de revisar los procesos que adelanta esta entidad

3. La dirección encargada aceptó la terminación bilateral de un contrato de prestación de servicios profesionales suscrito con la señora Rosa Helena Suárez Díaz, quien ya no tiene relación contractual con la entidad.

4. La dirección encargada ha centrado su atención en cinco contratos:

a. Los dos primeros tienen como objeto la obra y la interventoría en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de San Gil (Santander). En el caso del contrato de obra, la fase de evaluación que se cerraba el 13 de octubre fue extendida hasta el 23 del mismo mes, lo que permite realizar una exhaustiva revisión de las diferentes ofertas. En el caso de la interventoría, que se vencía el 17 de octubre para evaluar las ofertas, se extendió hasta el 23 del mismo mes.

b. El tercer y cuarto contrato tienen relación con la obra e interventoría para el mantenimiento de la infraestructura física de 68 establecimientos de reclusión del orden nacional a cargo del Inpec. Se está trabajando para modificar el pliego de condiciones definitivo con el fin de que sea más estricto y ajustado a las necesidades de la población privada de la libertad. Esto no solo garantizará mayor transparencia, sino que permitirá elegir la mejor propuesta.

c. El último contrato tiene que ver con la construcción del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad en el municipio de Fundación (Magdalena). Este proceso está en la etapa de prepliegos. Es decir, en un momento en que toda la ciudadanía puede hacer comentarios y observaciones al proceso, lo cual garantiza participación y transparencia.

5. En estos anteriores contratos se evidenció, desde su fase inicial, la participación del director de Gestión Contractual, Luis Gonzalo Pérez Montenegro. Es la persona que tiene conocimiento de los detalles de estas contrataciones. Ante la necesidad imperiosa de adelantar dichos procesos contractuales, que son decisivos para el bienestar de la población carcelaria, se decidió que continuará asumiendo el conocimiento y la responsabilidad respectiva. Sin embargo, la Dirección General tendrá control sobre las actuaciones del doctor Pérez Montenegro.

6. Para la dirección encargada es importantes que quien estuvo al frente de la celeridad o mora en los contratos, sea el directamente responsable por el desarrollo de los mismos. Pero se insiste en que en todo momento deberá presentar a la Dirección General y al Comité de Dirección un informe mensual sobre su gestión, y en todo caso cuando se le solicite. Situación similar ocurre con otros contratos, que son cobijados con dicha delegación

7. El señor Luis Gonzalo Pérez no fue nombrado recientemente. Está vinculado a la USPEC desde el 4 de noviembre de 2016 y tiene formación en Derecho sin estudios de posgrado, pero con amplia experiencia. Al momento de hacerse esta delegación, el pasado 13 de octubre, no se tenía conocimiento de sus vínculos familiares con dirigentes políticos, situación que no es tenida en cuenta para evaluar una decisión como esta.

8. La dirección encargada no está recibiendo ningún tipo de presión política para mantener o retirar funcionarios de la entidad.

9. Esta delegación no supone, bajo ninguna circunstancia, la omisión de los procedimientos de selección o de los principios que rigen la contratación pública, ni mucho menos la pérdida de control sobre el rumbo de los mismos por parte del Director General en encargo.

10. Si cualquier ciudadano conoce alguna irregularidad por parte de una persona vinculada o no en temas relacionados con la USPEC, esta puede ser remitida al correo transparencia@uspec.gov.co, donde será atendida y trasladada a las autoridades competentes, quienes han manifestado su total acompañamiento y colaboración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad