Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Yani Mateus, miembro de Animal Defenders International, es #UnaMujerW

Yani ha rescatado más de 200 animales entre leones y tigres, que han sido explotados en distintos circos del mundo. Después de rescatarlos, los reubica en su hábitat natural

Yani Mateus, miembro de Animal Defenders International, es #UnaMujerW. Foto:

Yani ha rescatado más de 200 animales entre leones y tigres, que han sido explotados en distintos circos del mundo. Después de rescatarlos, los reubica en su hábitat natural

“He apoyado las investigaciones en cubiertas que había desarrollado para evidenciar el maltrato que son sometidos los animales en los circos. Éstas pruebas son complementadas con investigaciones científicas que demuestran por qué no es conveniente tener animales en los circos y todo este material es presentado al público en general para crear conciencia, también se presenta a medios de comunicación y a los miembros de los congresos en diferentes países para que legislen a favor de los animales”.

Yani ha logrado que países como Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay, entre otros, legislen para prohibir el uso de los animales en los circos. Y es que no es para menos. Los vejámenes a los que son sometidos estos animales, son escabrosos:

“En los circos los animales son obligados a aprender trucos y actuar en contra de su voluntad por medio del maltrato físico directo, por medio de los golpes, latigazos, adicional a esto les amputan parte de los dedos para que no les crezcan las garras para evitar así que ataquen al domador, que haya ataques entre ellos que puedan generar lesiones, también les liman o les cortan los colmillos, también hemos recibido animales con unos problemas muy serios a nivel dental, con dientes totalmente podridos con inflamaciones severas, también hemos recibido animales por ejemplo con la cola amputada, animales que no pueden caminar bien”.

Es por esto que Yani trata de buscar el mejor lugar para reubicarlos:

“Se tiene que identificar un lugar y adecuarlo para que este sea el centro temporal de rescate. En este centro temporal de rescate los animales van a llegar, van a recibir los cuidados necesarios para mejorar su condición, tanto física como emocional, y empezar a prepararlos para que puedan viajar a su destino final. Cuando los animales son silvestres nativos ellos se quedan en su país de origen y son reubicados en las reservas o santuarios que los puedan recibir, hemos identificado que la mayoría de animales que los circos corresponden a la especie de los grandes felinos y leones y en Latinoamérica no contamos con santuarios que reciban este tipo de fauna, entonces tenemos que empezar a buscar en otros países en Estados Unidos, en Suráfrica lugares que cumplan con los requisitos de bienestar y de trato digno hacia estos animales”.

Los planes de Yani, seguirán estando enfocados en la protección de animales en el mundo:

“Mis planes son seguir trabajando día a día por la defensa de los derechos de los animales, lograr cambiar el paradigma respecto a su uso y su explotación y puntualmente en el Congreso hay dos proyectos de ley que voy a apoyar y es uno relacionado con la prohibición del uso de animales en las pruebas cosmetológicas y otro para prohibir las corridas de toros en el país”.

Yani Mateus, miembro de Animal Defenders International, es #UnaMujerW