Actualidad

Yo soy amante del Esmad, los profesores marchan por todo: José Obdulio Gaviria

José Obdulio Gaviria, Senador del Centro Democrático y Nelson Alarcón, Presidente de Fecode hablaron sobre el Paro de educadores y la estigmatización a los maestros.

José Obdulio Gaviria, Senador del Centro Democrático y Nelson Alarcón, Presidente de Fecode hablaron sobre el Paro de educadores y la estigmatización a los maestros.. Foto: W Radio

José Obdulio Gaviria, Senador del Centro Democrático y Nelson Alarcón, Presidente de Fecode hablaron sobre el Paro de educadores y la estigmatización a los maestros.. Foto: W Radio(Thot)

Luego de la Polémica por los señalamientos del Centro Democrático a Fecode de adoctrinar y no educar, por promover el paro de maestros este jueves 14 febrero, José Obdulio Gaviria, Senador de la República por el Centro Democrático y Nelson Alarcón, Presidente de Fecode hablaron sobre si ¿se está estigmatizando a los maestros?

Inicialmente el senador, afirmó que en las universidades, escuelas y colegios se está adoctrinando, ya Brasil entró en un debate durísimo sobre ese tema; “Colombia no quiere entrar a la tarea de calificar a sus maestros, no sé por qué se niegan” dijo.

De igual manera, resaltó que “yo no puedo decir que sean todos, pero sí los de Fecode” a lo que Alarcón respondió: “el trino lo que dice que los maestros adoctrinan porque Fecode representa a más de 240 mil docentes”.

El senador denunció que Fecode le enseña frases irrespetuosas, “yo vi un video en Youtube donde se veían niños en la marcha de Fecode que decían “Duque Facista usted el terrorista”. Mientras que Alarcón desmintió este hecho y señaló que “desde ningún punto de vista utilizamos estos términos para referirnos, siempre hemos sido respetuosos.” Pero el presidente No podemos lapidar a los estudiantes por tener un pensamiento crítico.

De otro lado el Senador dijo “Fecode evidentemente es una organización de izquierda. En campaña fue descarada la actividad de los profesores para Petro, ellos adhirieron a esa campaña” a lo que Alarcón respondió que él no es un vocero de Gustavo Petro.

Además Gaviria criticó la postura de la entidad sindical ante la situación Venezuela, no obstante Alarcón afirmó que “debemos respetar la soberanía. No compartimos lo que sucede en Venezuela; pero no podemos ser coautores de avalar una invasión militar a un país vecino, hablo en nombre de Fecode y del magisterio”.

Alarcón afirmó que sí están estigmatizando a los profesores, “Una maestra fue violada y lastimada y el Gobierno no se pronunció al respecto. En lo que va de este 2019, tenemos 130 docentes amenazados y no pasa nada”.

Ante esta afirmación Gaviria señaló que la única forma de atrapar a quienes amenazan es la seguridad democrática. “Yo soy amante del Esmad, son absolutamente necesarios para controlar las manifestaciones”.

Alarcón defendió estas marchas mientras se mantengan dentro de los términos de organización, “nosotros condenamos todo acto vandálico y terrorista”.

Gaviria afirmó que es necesario mejorar la capacidad de la educación pública, “nos vamos a quedar atrás”. Sin embargo, de acuerdo, con el senador, no se logrará si Fecode solo “se dedica a hacer paros”. También, criticó la cantidad de marchas que hacen, porque considera que “suspender por suspender clases es inmoral”.

Mientras que Alarcón, afirmó que marchar por la vida es un acto que sí corresponde, “nuestras luchas y movilizaciones se harán de manera responsable con las actividades académicas que tienen los planes de estudio”.

El senador también resaltó la importancia de las evaluaciones a los maestros, un punto en el que el Estado y los maestros no han llegado a un acuerdo, a lo que el líder sindical respondió que ellos ya tienen cinco evaluaciones y que apoyaría una “evaluación cualitativa, que nos ayude a mejorar la calidad de la educación”.

Finalmente, Alarcón dijo que “el Gobierno nos escucha pero necesitamos soluciones reales y poder materializar acuerdos que están desde el 2009 y no se han cumplido”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad