Bogotá: inició la demolición del Bronx
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dio inicio a la demolición de la que era considerada la olla más grande del país. En total, según la administración, se tumbarán 66 predio
Calle del Bronx. Foto: Colprensa
Según el mandatario, en la zona habrá un proyecto de renovación urbana. Funcionará la nueva sede de la Alcaldía Local de Mártires, establecimientos comerciales y se hará vivienda. La inversión ascenderá a 35.000 millones de pesos.
La demolición arrancó con el primer edificio que fue la llamada “casa de pique”, una edificación vieja de cuatro pisos, que era el símbolo del horror que se vivía en esas calles, a pocas cuadras de la plaza de Bolívar y la Casa de Nariño.
“Aquí, en esa vivienda, se concentraba la mayor parte de las actividades criminales en el Bronx. Había personas prisioneras y sufrían toda clase de torturas”, dijo el alcalde Peñalosa.
El predio donde funcionaba la “casa de pique” es apenas uno de los 66 que serán demolidos en los próximos cinco meses para abrirle paso a un proyecto de renovación urbana en el sector, que abarcará un total de 1,7 hectáreas. En el proyecto se invertirán 35.000 millones de pesos.
Donde antes funcionaba el Bronx estará la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires, establecimientos comerciales, vivienda y posiblemente una sede del Sena, según los planes de la Empresa de Renovación Urbana. Así mismo, se conservará y recuperará un bien de interés cultural, ubicado en la carrera 15 entre calle 9 y 10. Además, muy cerca de allí pasará la primera línea del metro de Bogotá.