Consejo de Estado protege de la minería a la Sabana de Bogotá
Rechazaron un recurso con el que una constructora pretendía que la volvieran a autorizar para explotar arena en una zona de reserva.
Imagen de referencia. Foto: Colprensa
Al negar una acción de nulidad que interpuso la Constructora Palo Alto contra varias resoluciones de Ingeominas que le impidieron seguir explotando arena en zona montañosa del municipio de la Calera, el Consejo de Estado determinó que no pueden continuar las explotaciones mineras en áreas protegidas ambientalmente como la Sabana de Bogotá.
La constructora reprochaba que en 1993 le habían autorizado una concesión minera, pero el Consejo de Estado reivindicó que un año después el territorio en el que había sido aprobada dicha concesión fue declarado como zona de reserva ambiental.
Indicó el alto tribunal que las “áreas por fuera de las zonas delimitadas para la explotación minera, no son compatibles con dicha actividad y por lo tanto gozan de plena protección ambiental. En suma, las áreas por fuera de las coordenadas establecidas o de las zonas declaradas como compatibles con la minería, incluida la cuenca alta del río Bogotá, no son compatibles con la actividad minera”.