Consejo de Estado suspende proyectos de vivienda en Bosa
Se trata de las urbanizaciones Edén-El Descanso y Campo Verde, en Bogotá, por falta de consulta previa.
Imagen de referencia, Consejo de Estado. Foto: Colprensa
El Consejo de Estado acaba de ordenar la suspensión de los decretos que autorizaron la construcción de tres urbanizaciones en la localidad de Bosa, en Bogotá, con el fin de que se garantice el derecho fundamental a la consulta previa con la comunidad indígena Muisca de dicha localidad.
Los proyectos de vivienda afectados son el Plan Parcial El Eden-El Descanso, y Campo Verde. El Ministerio del Interior deberá verificar en una visita de campo la presencia o no de la comunidad indígena Muisca de Bosa en los terrenos donde se proyectó el plan parcial Campo Verde, "relacionado con las costumbres o tradiciones en los predios a visitar, en especial, la alegada importancia del humedal La Isla, verificando si el territorio de la referida comunidad se extiende hasta dicho lugar", indica el fallo.
Mientras eso se realiza las constructoras Bolívar, Marval y Congote deberán suspender las actividades desarrolladas en esos predios.
El alto tribunal exhortó a la Alcaldía Mayor de Bogotá a que planifique el futuro de la ejecución del Plan Parcial El Eden-El Descanso, con el fin de establecer si el decreto que autorizó las construcciones debe derogarse o modificarse.
Autoridades del Cabildo Indígena Muisca de Bosa consideraron que autoridades de la capital vulneraron sus derechos al no consultarlos sobre dichos proyectos. Y que en "su territorio ancestral urbanizadores ilegales llevan a cabo actividades que ponen en riesgo su identidad cultural, actividades que se han desarrollado bajo la permisividad de las autoridades competentes".