Economía

Acopi propone reducir salarios hasta en un 30% para salvar a las empresas

La propuesta busca proteger el empleo en pequeñas y medianas empresas que han resultado afectadas por la pandemia.

El pasado 23 de abril, la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), en cabeza de su presidente ejecutiva, Rosmery Quintero, lanzó una propuesta que forma parte de un plan de retención del empleo en aquellas empresas que se han visto afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia.

La iniciativa sugiere al Gobierno Nacional una reducción salarial de hasta un 30% en aquellos que sean superiores al salario mínimo.

Según la presidente ejecutiva de Acopi, la propuesta contempla seis condiciones:

  1. La propuesta va dirigida a empresas formales.
  2. La posibilidad de disminución temporal de salarios solo contempla aquellos que no sean inferiores a un SMMLV.
  3. El programa tendrá una duración máxima de tres meses.
  4. Las empresas deben mantener los puestos de trabajo.
  5. Proporcionalidad en la participación de subsidios: salarios más bajos reciben una mayor participación, mientras que salarios más altos tienen una menor participación.
  6. Las empresas deben evidenciar una caída de 30% o más en sus ingresos respecto a mismo periodo de años anteriores, con relación a la medida de aislamiento derivada del COVID-19. Esto debe quedar sustentado en auditoría contable.

Acopi advierte que existen alrededor de 1.630.000 MiPymes formalmente inscritas en el país, las cuales generan el 80% del empleo y aportan el 40% del Producto Interno Bruto (Dane).