Economía

Banco de la República subió sus tasas de interés a 2%, ¿esto qué significa?

El Emisor advierte que esto lo hace por la rápida recuperación económica del país. No había un alza de tasas desde 2016.

Banco de la República subió sus tasas de interés a 2%. Foto: Getty Images

Banco de la República subió sus tasas de interés a 2%. Foto: Getty Images(Thot)

La Junta del Emisor decidió subir las tasas de interés a 2,0 % este jueves, luego de mantenerlas en mínimos históricos de 1,75%, debido a la rápida recuperación de la actividad económica del país, la tendencia alcista de la inflación, es decir, de los precios y servicios, y el dinamismo que esperan para el resto del año pues prevén un crecimiento de 8,6% para 2021 y de 3,9% en 2022. 

Otras de las razones fueron “la persistencia de los choques externos, la indexación a una mayor inflación de algunos precios de la economía y el cierre de la brecha de producto a un ritmo más rápido que el esperado”, que llevaron al equipo técnico a revisar al alza los pronósticos de inflación hacia un nivel que se ubicaría en 4,5% y 3,5% para finales de 2021 y 2022, respectivamente. 

Asimismo, la ampliación del déficit de la cuenta corriente que, según el pronóstico más reciente del equipo técnico se ubicaría en 5,0% del PIB a fin de 2021, superior al déficit de 3,6% del PIB en 2020.

Frente a esto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que esta tasa de interés sigue contribuyendo al proceso de reactivación económica, y por su parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que con esta alza inicia el ciclo de normalización de la tasa.

En la práctica, esto significa que los bancos subirían en los próximos meses la tasa de interés a los nuevos créditos, a las nuevas tarjetas de crédito o a las nuevas compras con tarjetas. 

“Esto implica que seguramente en un periodo de tiempo se hará una transmisión de esta tasa de interés de intervención a las tasas de interés que se cobran en los mercados financieros y esto eventualmente puede llevar a un aumento del costo de ese crédito”, sentenció Restrepo.

La última vez que la Junta del Banco de la República en Colombia había elevado las tasas de interés fue en julio de 2016, de un 7,50% a un 7,75%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad