Economía

Colombia y Corea de Sur llegan a acuerdo para fortalecer sus sectores agrícolas

El Memorando de Entendimiento logrado se suma a las relaciones comerciales que ya se habían creado entre los dos países en sectores de aguacate hass, banano y flores.

Colombia firma Memorando de Entendimiento con Corea de Sur . Foto: Twitter Ministerio de Agricultura @MinAgricultura

Desde la cartera agrícola de Colombia se informó que en medio del viaje que el Gobierno Nacional realiza a Corea del Sur, se logró llegar un Memorando de Entendimiento con su similar de ese país. Los objetivos principales son los de fortalecer y promover la cooperación en temas relacionados con agricultura y agroindustria. Dicho acuerdo tendrá una duración de cinco años renovables y atenderá la legislación de ambas naciones.

De esta manera, los Ministerios de Agricultura de ambos países buscarán el desarrollo en áreas claves para sus sectores de agro, como son: tecnología agrícola, innovación y ciencia; seguridad alimentaria; producción agrícola; cooperación verde, inclusiva, digital y ambiental; e intercambio de información sobre asociación técnica, políticas agrícolas y de expertos para trabajar en desarrollo del sector agrícola.

Ante el escenario, el titular de la cartera agrícola de Colombia, Rodolfo Zea, dijo “para el sector rural colombiano, el Memorando de Entendimiento representa un avance firme en las relaciones comerciales que nos permiten continuar creciendo las exportaciones de nuestros productos agropecuarios e intercambiar tecnología y conocimiento con este importante aliado”.

Seguido a esto, resaltó la importancia del mercado coreano para productos del campo y las grandes posibilidades en el marco del TLC con la prospera Nación asiática, que ya cumple cinco años.

El ministro Zea dijo además que “Recientemente cuando visité Corea, en el mes de marzo, trajimos el anuncio de la apertura del mercado para la exportación de aguacate Hass; a la fecha, alrededor de 38 toneladas de este producto ya han sido exportadas a este destino.  En términos generales las exportaciones agropecuarias siguen creciendo al mercado coreano. A junio del presente año alcanzamos un aumento del 7% frente a lo exportado en el mismo mes de 2020, lo que indica que es un mercado potencial y en el que estamos creciendo. En este contexto, esta visita permitirá afianzar las relaciones comerciales y buscamos la admisibilidad de nuevos productos colombianos como es la lima Tahití, el mango, la carne porcina y bovina”.

La coordinación de las actividades a desarrollar en ejecución del Memorando de Entendimiento firmado la realizará una Comisión Conjunta, conformada por el Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea, el Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

El Gobierno Nacional destacó que en materia comercial, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial con Corea en el periodo del actual gobierno es superavitaria en volumen en 134.520,0 toneladas, presentando un crecimiento de 76,3% en relación con el mismo periodo anterior por 76.287,6 toneladas. De igual manera, en valor es superavitaria USD 352,4 millones, 39,0 % más que el mismo periodo anterior por un superávit de USD 280,2 millones.

Los productos tradicionales que son café, banano y flores, han presentado un crecimiento en valor de 19,7% alcanzando USD 317,8 millones en el periodo del actual Gobierno. Así mismo, los productos no tradicionales han presentado un crecimiento de 51,7% con USD 41,0 millones frente a lo ocurrido en el mismo periodo anterior con registros de USD 27,0 millones.