Economía

Comerciantes serían reintegrados en elecciones de Cámara de Comercio de Barranquilla

La decisión de un juez permitirá pagar el registro mercantil de los comerciantes que fueron retirados del censo electoral por la Supersociedades o suspendidos por la SIC.

Foto: elheraldo.co

Comerciantes suspendidos por la Superintendencia de Industria podrían volver a votar en las elecciones de la Cámara de Comercio de Barranquilla tras fallo de Juez 35 Civil del Circuito de Bogotá.

La decisión en primera instancia instruye a la Cámara de Comercio de Barranquilla para que en el término de diez días hábiles envíe a 4.000 personas naturales y jurídicas excluidas o suspendidas del censo electoral, una comunicación informándoles que dentro de un término no inferior a 20 días hábiles puedan pagar la renovación de la matrícula mercantil y la cuota de afiliación con el fin de ser incluidos de nuevo en el censo electoral.

Además se reintegrará al censo electoral a 344 personas naturales excluidas del censo por no haber acreditado el cumplimiento de sus deberes de comerciantes y enviarles comunicación informándoles que su definitivo reintegro, está supeditado a la acreditación del pago de su renovación de la matrícula.

Las elecciones de Junta Directiva de la Cámara (período 2012 - 2014) serán 25 de julio de 2013, con el fín de que "los comerciantes convaliden la elección anterior o la cambien según su parecer", tal y como lo señaló el Juez de Tutela.

La superintendencia apelará esta decisión en el sentido de que considera que los comerciantes suspendidos no estarían habilitados para participar de las elecciones de la Junta Directiva.