Economía

¿Cómo convertir las industrias creativas en negocios sostenibles?

En el marco del Foro W: Tour naranja, los panelistas hablaron sobre la transición que deben vivir las industrias creativas hacia la economía naranja.

Paula Silva - Regional Project Manager, British Council Yamit Palacio Diego Jaramillo – Karisma Hotels Mauricio Reina – Investigador Asociado, Fedesarrollo. Foto: W Radio

Paula Silva - Regional Project Manager, British Council Yamit Palacio Diego Jaramillo – Karisma Hotels Mauricio Reina – Investigador Asociado, Fedesarrollo. Foto: W Radio(Thot)

Para ver cómo impulsar la economía naranja es necesario definirla, inicialmente, Eric Rodríguez, decano, Facultad de Administración, Universidad de los Andes lo definió como la capacidad de crear conocimiento y capacidades y cómo se desarrollan en las industrias.

Por su parte, Paula Silva, Regional Project Manager, British Council, afirmó que el Reino Unido fue el primero en definir el término de industrias creativas, que es básicamente generar un valor económico a partir de la creatividad humana.

"Se trata de crear  productos que se remitan a las ideas culturales de quienes las crean y que además produzcan valores simbólicos en las comunidades" señaló.

De igual manera, Mauricio Reina, Investigador Asociado de Fedesarrollo destacó que los lìmites para este concepto aún no están claros porque "la creatividad está en todas las esferas de la economía humana". Finalmente, destacó que la economía naranja es "sancocho con mucho potencial".

 

¿Cómo impulsar estas industrias?

Desde diferentes sectores como la Cultura y el Turismo, los panelistas evidenciaron la importancia que tiene la creación de polìticas públicas que las impulsen.

De un lado, Paula Silva, afirmó que desde siempre, la cultura ha sido el “patito feo” pero que, tiene un gran potencial económico. "La creatividad está en todas las esferas de la economía humana" señaló.

Además, evidenció que "cuando los sectores económicos entraron hace algunos años en desaceleración, sin embargo, el único sector de la eocnomìa que no se había desacelerado eran las industrias creativas".

En el caso del turismo, Diego Jaramillo de Karisma Hotels, destacó la importancia de las industrias creativas para impulsar este sector  "una de las cosas que por ejemplo podemos hacer es conectar destinos naranjas con turistas naranjas, por ejemplo si hay un festival de jazz en mompox allí lo conectamos con alguien que desee ir a verlo, pero que además quiera conocer el destino".

Sin embargo, Eric Rodríguez, destacó que no se puede sectorizar la economìa naranja porque sería limitarla y en cualquier sector puede entrar la capacidad creativa.

 

¿Cómo crear negocios rentables?

En un principio, Paula Silva - Regional Project Manager, British Council, afirmó que Colombia lleva  18 años tratando de impulsar las industrias creativas, pero

que se deben articular tres actores fundamentales: La academia, pues muchos estudiantes de carreras creativas no conocen cómo monetizar la creatividad la gente y es un conocimiento que este sector le puede brindar; el Gobierno, porque es un tema que se debe conversar entre los ministerios encargados y finalmente, los Emprendedores, quienes son una pieza fundamental del rompecabezas y al que “hay que entender”.

"Las ciudades con mayores industrias creativas son las que más turistas atraen porque la gente busca experiencia culturales" resaltó Silva.

Por su parte, Diego Jaramillo, afirmó que se necesita una estructura que convierta a los festivales y actividades culturales como articuladores de, por ejemplo el turismo y que, de igual manera lo haga con otros industrias consideradas como tradicionales.

"Muchas buenas ideas se quedan ahí porque nadie sabe que en tal destino hay actividades, es necesario buscar algo que llame a la gente; la industria del entretenimiento, de gastronomìa y de eventos entran muy bien en esta cadena" señaló.

Finalmente, Mauricio Reina aseguró que "la política pública puede romper los cuellos de botella y dinamizar los sectores creativos, un ejemplo es la ley del cine, necesarias para el consumidor que es la demanda per útiles para el productor que es la oferta".

 

Formación del talento para la Economía Naranja

De acuerdo con Silva, es necesaria una articulaciòn de saberes y conocimientos. "Los creativos necesitan más destrezas como las administrativas, los idiomas e incluso las habilidades blandas".

De igual manera, Jaramillo afirmó que "Hay que valorar el talento y empoderarlo, hay que integrarlos al modelo de creación".

Finalmente, criticó al sistema educativo del país, particularmente el método de enseñanza que usan los colegios y universidades "Las industrias cambian, las formas de consumo cambian, por ejemplo de eso es la música, el cine y los libros, pero no ha cambiado la forma de enseñar, se sigue educando como hace 50 años".

"Es necesario enseñarle a la gente a tolerar el fracaso, a experimentar, a sentir placer y curiosidad por el conocimiento" puntualizó.

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