Economía

COVID-19 impactó en abril la producción de crudo y gas en Colombia

Según el Minminas, la producción de crudo y gas cayeron respectivamente 10,6% 19% en comparación con el mismo mes del año pasado.

COVID-19 impactó en abril la producción de crudo y gas en Colombia. Foto: Pixabay

COVID-19 impactó en abril la producción de crudo y gas en Colombia. Foto: Pixabay(Thot)

Según el más reciente informe del Ministerio de Minas y Energía, en 796.164 barriles promedio día se ubicó la producción de petróleo en abril de 2020, con una disminución del 10,6% frente al mismo mes de 2019 cuando esta se ubicó en 891.012 barriles promedio día. Con respecto a la producción de marzo de 2020 la cual fue de 857.113 bpd, la disminución fue del 7,1% debido, principalmente, al cierre temporal de pozos por los precios internacionales del crudo, la emergencia sanitaria causada por el Covid - 19 y algunos factores de orden público.

La reducción en el cuarto mes del año se presentó, principalmente, en los campos Chichimene, Chichimene SW y Akacias (Acacias, Meta) Rubiales y Quifa (Puerto Gaitán, Meta) Tigana (Tauramena, Casanare) y Jacana (Villa Nueva, Casanare).

Según lo expuesto por la cartera minero – energética, si se tienen en cuenta los primeros cuatro meses del año, la producción promedio de crudo fue de 853.884 barriles por día, lo que representa una reducción de 4,2% frente al mismo periodo de 2019, cuando se presentó una producción promedio de 891.831 barriles día.

Le puede interesar:

Por otra parte, la producción comercial de gas en abril del presente año se ubicó en 827 millones de pies cúbicos promedio día (mpcpd) con una disminución del 19%  en comparación con el mismo mes de 2019 (1.021 mpcpd). La producción promedio de este combustible según el informe en el cuarto mes del año tuvo una reducción del 21,7% frente a la registrada en marzo de 2020.

El Minminas aseguró que los campos que registraron una menor producción de gas en abril, debido al comportamiento de la demanda y la emergencia sanitaria declarada en el país, fueron Clarinete - La Unión, Sucre; Pandereta - Caimito, Sucre; Nelson - Pueblo Nuevo, Córdoba; Cupiagua - Aguazul, Casanare; y Chuchupa - Manaure, La Guajira.

Si se observan los primeros cuatro meses del año, la producción promedio de gas registró una reducción del 1,1%, llegando a 1.035 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) frente a 1.048 mpcpd en el mismo periodo del año 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad