Economía

En peligro 800.000 millones para gestión de riesgo de desastres, advierte Contraloría

El ente de control dirigió una segunda función de advertencia sobre el tema al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.

Foto: Portafolio - El Tiempo.

Foto: Portafolio - El Tiempo.(Thot)

La contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, profirió una función de advertencia sobre el riesgo que representa para el patrimonio estatal la baja ejecución física y financiera de los diferentes convenios y programas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, donde están comprometidos recursos por $847.333 millones.

Esta es la segunda función de advertencia sobre el tema, recordó la Contralora General, que pidió al director de esta Unidad, Carlos Iván Márquez, adoptar las medidas que considere procedentes para evitar que tales recursos sufran menoscabo.

La contralora Morelli urgió actuar "de acuerdo con los principios de pertinencia, celeridad, eficiencia y eficacia en el proceso de ejecución de los recursos de la Unidad".

En la función dirigida al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se precisan algunos casos que preocupan a la CGR por los muy bajos niveles de avance físico y presupuestal, que incluso llegan a ser del 0%.

En Junta Directiva número 51 del 18 de mayo de 2012 del Fondo Nacional de Calamidades (hoy Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) se aprobaron los recursos para el convenio con el Ministerio de Agricultura.

El 16 de julio del mismo año se suscribió el convenio marco con este Ministerio y cuatro meses después se suscribió otro, disminuyendo los recursos de $164.216 millones a $92.215 millones y aumentando el plazo de ejecución del mismo.

Han transcurrido más de siete meses sin que ni siquiera se constate la suscripción de los convenios derivados con Fedegan, Corpoica, Analac y Finagro, lo cual refleja una ejecución del 0%

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad