• Actualizado 17 Ene 2022 00:51

Economía

Impuesto predial 2021: cuándo y cómo se debe pagar

La fecha máxima de pago sin sanción es el 23 de julio de 2021.

El 31 de mayo vence el plazo para que los contribuyentes (personas naturales y jurídicas) presenten la declaración para optar por el sistema de pago por cuotas. Foto: Getty Images / HISPANOLISTIC

El 31 de mayo vence el plazo para que los contribuyentes (personas naturales y jurídicas) presenten la declaración para optar por el sistema de pago por cuotas. Foto: Getty Images / HISPANOLISTIC(Thot)

El Impuesto Predial Unificado, aquel que todo propietario, poseedor o quien disfrute de un inmueble ajeno debe realizar ante la respectiva jurisdicción del municipio o Distrito sobre los bienes o predios, tiene como fecha máxima de pago sin sanción el 23 de julio de 2021.

Desde el mes de abril, la Secretaría de Hacienda avanza en la entrega de facturas a los contribuyentes, por lo que se ha proyectado entregar alrededor de 800.000 facturas de forma física y 600.000 por correo electrónico.

Sin embargo, en caso de que usted no la haya recibido, puede ingresar a la página web de la Secretaría de Hacienda y hacer clic en el botón del impuesto predial o de la Oficina Virtual. En seguida, debe descargar la factura y realizar el pago en línea en los bancos autorizados en la ciudad.

Es importante que tenga en cuenta que los contribuyentes pueden acceder al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC), ya sea para inmuebles residenciales como no residenciales. El 31 de mayo es la fecha de vencimiento para que tanto personas naturales como jurídicas presenten la declaración para optar por este sistema de pago por cuotas. Esto les permitirá pagarlo en cuatro cuotas iguales y sin intereses de mora.

Tenga en cuenta las fechas para el pago por cuotas: 

Quienes no pueden acogerse a este sistema son aquellos inmuebles que se encuentran bajo la modalidad de contrato de fiducia o de leasing, es decir, en cabeza de fiduciarias o compañías de financiamiento. Sin embargo, sí podrá hacerlo la entidad financiera o fiduciaria propietaria.

Además, en el año 2021 será la primera vez que se entregará un descuento adicional del 1 % al ingresar a la página www.shd.gov.co, dirigirse a la Oficina Virtual, actualizar sus datos personales y autorizar la notificación electrónica de los actos administrativos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad