La W Radio

Economía

Inversión pública para infraestructura pasó a $7 billones en 2012

Durante la rendición de cuentas del sector, el Ministerio de Transporte señaló que la inversión pública para infraestructura se duplicó en los últimos dos años.

Durante la rendición de cuentas del sector, el Ministerio de Transporte señaló que la inversión pública para infraestructura se duplicó en los últimos dos años.

Uno de los principales logros en términos de transporte ha sido la puesta en marcha del proyecto Autopistas de la Prosperidad, cuyos primeros tramos estarán listos en el 2016.

Según el Ministerio, a la fecha se han pavimentado 338,79 kilómetros de la red nacional, y se han construído 960,73 kilómetros de calzadas dobles en lo corrido del Gobierno, frente a 777,4 kilómetros en 2010.

Con respecto al mantenimiento de la infraestructura vial, se ha hecho mantenimiento periódico a 918,36 kilómetros y rutinario a 11.823 kilómetros y se dio atención a más de 600 puntos críticos de la red nacional de carreteras afectados por la ola invernal.

Por otra parte, se definió la negociación para el Ferrocarril del Oeste (498 kilómetros) y para la Red del Atlántico con una segunda línea de 180 kilómetros, de los cuales se han construido 130 kilómetros.

En el terreno de los puertos, en los últimos dos años se han otorgado 14 permisos portuarios para aumentar su capacidad, se ha iniciado el dragado del canal de acceso a la Bahía de Buenaventura.

También se encuentran en ejecución cinco contratos de mantenimiento que facilitarán la navegabilidad en 900 kilómetros del Río Magdalena.

Además, se redefinió el contrato para aumentar la capacidad del Aeropuerto El Dorado y se finalizaron las obras del terminal internacional con 89 mil metros cuadrados adicionales, y se modernizó el terminal de carga internacional.

Igualmente, se inauguraron las terminales de Cartago, Neiva, Florencia y Carepa. Se amplió en 4.100 m2 el terminal del Aeropuerto Internacional de Rionegro y se iniciaron obras en aeropuertos de Bucaramanga, Barranca y Cúcuta.