Internacional

Benjamin Netanyahu gana las elecciones en Israel, según los sondeos

El partido del ex periodista Yair Lapid es la gran sorpresa de los comicios al convertirse en la segunda fuerza del Parlamento israelí, con entre 18 y 19 escaños.

La candidatura encabezada por el primer ministro Benjamín Netanyahu ganó las elecciones generales celebradas este martes en Israel, con 31 diputados, según los sondeos difundidos al cierre de los colegios electorales.

El partido del ex periodista Yair Lapid es la gran sorpresa de los comicios al convertirse en la segunda fuerza del Parlamento israelí, con entre 18 y 19 escaños, conforme a las encuestas realizadas por los tres canales de televisión del país.

De acuerdo con estos sondeos, el bloque formado por los partidos de derecha, nacionalistas y ultraortodoxos reúne entre 61 y 64 escaños, mientras que el conformado por las formaciones de centro e izquierda, más las de la minoría árabe, acumularía en conjunto entre 56 y 59 diputados.

Esta situación podría dificultar la formación de gobierno y abrir incluso una ligera posibilidad de que Netanyahu no pueda conformar un Ejecutivo y lo haga el bloque de centro izquierda recurriendo a los partidos ultraortodoxos, aunque esta opción se considera bastante improbable.

La tradición política israelí establece que el partido más votado reciba en primer lugar el encargo del presidente de país de intentar formar Gobierno.

El Partido Laborista pasaría a ser la tercera fuerza con 17 escaños, según los tres sondeos de las televisiones, mientras que Habait Hayehudí -formación que se esperaba representara la gran sorpresa de estos comicios- obtendría sólo 12 asientos en la nueva Kneset.

Por detrás, se situaría el partido ultraortodoxo sefardí Shas, con entre 12 y 13 escaños, y, ya más alejados, la formación de nueva creación Hatnúa, de la ex jefa de la oposición Tzipi Livi, con 7 diputados y el partido pacifista de izquierdas Meretz, con otros siete.

Todas las encuestas otorgan seis diputados al partido ultraortodoxo asquenazí Judaísmo Unido de la Biblia, así como entre ocho y nueve para el conjunto de las tres formaciones árabes.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad