Internacional

Berlín conmemora el Día de las víctimas del Holocausto

La ONU instituyó este día recordando que en 1945, los soldados del Ejército soviético liberaron el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, situado en territorio de Polonia.

Berlín conmemoró el Día mundial de las víctimas del Holocausto con una serie de actos políticos y sociales y un llamamiento general de advertencia sobre los peligros de los extremismos políticos.

El alcalde de la capital, el socialdemócrata Klaus Wowereit, recordó en un discurso "la inhumana voluntad aniquiladora" del nacionalsocialismo, que accedió al poder en Alemania hace 80 años y bajo cuyo yugo murieron "muchos millones de personas" antes y durante la II Guerra Mundial.

"En este año, en el que Berlín conmemora la destrucción de la diversidad (que supuso la llegada de Adolf Hitler), pensamos muy especialmente en todas estas personas", agregó Wowereit.

Para el día de hoy hay convocados diversos actos de recuerdo, entre los que destacan los previstos junto a los memoriales a los judíos, homosexuales y gitanos perseguidos y asesinados por el nazismo.

La jornada concluirá esta tarde con una concentración silenciosa en el icónico monumento al Holocausto, situado junto a la Puerta de Brandeburgo.

Además, hoy tiene lugar en Berlín la cuarta conferencia internacional para la investigación del Holocausto, en donde ha intervenido el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich.

La canciller alemana, Angela Merkel, que se encuentra hoy de visita oficial en Chile, recordó ayer el horror del nacionalsocialismo e insistió en la importancia de no olvidar ese "oscuro capítulo" de la historia alemana para que "algo así no se pueda repetir nunca".

Alemania tiene "una responsabilidad eterna por los crímenes del nacionalsocialismo, por las víctimas de la II Guerra Mundial y, especialmente, por el Holocausto", dijo.

La jefa del Gobierno alemán se refirió al pasado totalitario de su país en su habitual videomensaje de los sábados, dedicado en esta ocasión a reflexionar sobre el 80 aniversario de la llegada al poder de Adolf Hitler.

"Allí donde no se respeten los derechos humanos, Alemania debe dejar claro -como enseñanza de su historia- que la dignidad humana es inviolable", aseguró la canciller.

Está previsto que Merkel inaugure este miércoles en la capital alemana una exposición especial sobre el ascenso del nacionalsocialismo al poder bajo el título "Berlín 1933: el camino hacia la dictadura".

La ONU instituyó el día 27 de enero como día mundial de las víctimas del Holocausto en recuerdo al día de 1945 en que soldados del Ejército soviético liberaron el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, situado en territorio de Polonia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad