Internacional

Bolsonaro dice que vetará millonario fondo para campaña electoral en Brasil

El fondo para la financiación de campañas está garantizada por ley e incluido en los presupuestos del Estado.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este martes que vetará un fondo de 5.700 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares) aprobado por el Congreso para financiar las campañas para las elecciones de 2022.

"Defendemos, por encima de todo, la armonía entre los Poderes, así como su autonomía. Partiendo de este principio con el que jugamos, desde el principio, dentro de las cuatro líneas de la Constitución Federal. Dicho esto, en respeto al pueblo brasileño, vetaré el aumento del fondo electoral", reiteró este martes en Twitter.

Lea aquí: Jair Bolsonaro sale del hospital luego de una obstrucción intestinal

El fondo para la financiación de campañas está garantizada por ley e incluido en los presupuestos del Estado, al ser el principal mecanismo de financiación de campaña de los candidatos, pero ha sido criticado por algunos sectores debido al elevado monto.

El valor del fondo aprobado para el próximo año prácticamente triplica al de los comicios de 2018, cuando se destinaron cerca de 1.800 millones de reales (alrededor de 360 millones de dólares) para la financiación de campañas.

Le puede interesar: Jair Bolsonaro fue abucheado por pasajeros abordo de un avión

La creación de dicho fondo fue aprobado en 2017, al calor de sonados escándalos de corrupción derivados de los aportes de la empresa privada a las campañas electorales, pero Bolsonaro se manifestó contrario a esa iniciativa.

Los recursos, según la ley en vigor, deben ser distribuidos en forma proporcional entre los partidos políticos con representación parlamentaria y, en este caso, ayudar a financiar las campañas para las elecciones del próximo año.

El veto de Bolsonaro al monto aprobado por el Congreso, no obstante, podría debilitar el apoyo del presidente en el Legislativo, en momentos en los que aumenta la presión de algunos sectores para la apertura de un juicio político con vías a su destitución. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad