Directo Sigue la previa del Barcelona vs. PSG 🔴EN VIVO

Buscan 5 bandas colombianas que roban casas en CDMX

El atraco más reciente de una de estas bandas ocurrió el viernes pasado en la colonia Tlalpuente, en la alcaldía de Tlalpan, al sur de la ciudad.

Buscan 5 bandas colombianas que roban casas en Ciudad de México. Foto: Getty Images(Thot)

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México tiene como objetivo prioritario a cinco bandas, lideradas por colombianos, que se dedican a robar casas.

El atraco más reciente de una de estas bandas ocurrió el viernes pasado en la colonia Tlalpuente, en la alcaldía de Tlalpan, al sur de la ciudad. Sin embargo los hurtos se han dado en diferentes partes de Ciudad  México por lo que se ha establecido las alcaldías donde se concentran los delincuentes: Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Tlalpan y Cuauhtémoc, demarcaciones donde, de manera constante, durante el año pasado se registraron los hurtos.

Ségun la invistigación, que se inició por el delito de robo a casa-habitación con violencia, quien dirigía el atraco tenía acento colombiano y a las víctimas les llamó la atención que todos seguían instrucciones por una cuarta persona a través de un teléfono celular, por lo que el robo duró unos 10 minutos.

Con base a esta y otras denuncias similares, la fiscalía de la Ciudad de México ha logrado determinar que las cinco bandas de atracadores son lideradas por presuntos colombianos, quienes han establecido un modus operandi que ha sido replicado por grupos de hampones mexicanos.

Las denuncias detallan también que uno de los sistema que más implementan es del monitoreo, el cual consiste en seleccionar un domicilio, preferente de clase media-alta, lo vigilan por un lapso de una semana aproximadamente y luego de conocer el movimiento de la familia que ahí vive, deciden actuar; sin embargo, a diferencia del año pasado, las autoridades de investigación han detectado el uso de extrema violencia en los atracos, lo que pone a las víctimas en grave riesgo.

Sin embargo, gracias al trabajo de inteligencia tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como de la Policía de Investigación (PDI) se logró ubicar a las bandas más activas, incluso a los cabecillas y los lugares donde venden todo lo robado. Ya están plenamente identificados y el cruce de información ha logrado establecer también cada cuando salen a atracar.