Internacional

Capturan en México a presunta jefa del cártel Jalisco Nueva Generación

A "La Estrella" se le vincula con el asesinato del director de seguridad pública del poblado de San Martín Hidalgo, Casimiro Zárate Guerrero, el pasado 30 de octubre.

Las autoridades mexicanas anunciaron la captura de Rosalina Carrillo Ochoa, alias "La Estrella", presunta dirigente del cártel Jalisco Nueva Generación, en el oeste del país.

Carrillo Ochoa, de 42 años, era "una de las jefas de la organización criminal" y controlaba la distribución de droga en la región Valles de Jalisco, dijeron a Efe fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del occidental estado de Jalisco.

A "La Estrella" se le vincula con el asesinato del director de seguridad pública del poblado de San Martín Hidalgo, Casimiro Zárate Guerrero, el pasado 30 de octubre.

El testimonio de delincuentes detenidos en otros operativos de la región y denuncias ciudadanas permitieron la captura de Carrillo Ochoa en la localidad de Tequila y de un acompañante, Victoriano Torres López, de 36 años, identificado como su escolta y chófer.

Ambos transitaban a bordo de una camioneta Hummer en el momento en que fueron detenidos y en su poder fueron hallados un fusil AK-47, tres armas cortas, chalecos antibalas, drogas sintéticas y catorce teléfonos celulares.

El cártel Jalisco Nueva Generación surgió en 2010 a raíz de las divisiones entre grupos dedicados al narcotráfico tras la muerte de Ignacio Coronel, alias "Nacho Coronel", uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa.

Este grupo criminal libra una cruenta batalla con el grupo criminal de Los Zetas por el control del territorio en Jalisco para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Por otra parte, la fiscalía del nororiental estado de Tamaulipas informó hoy del asesinato anoche del exalcalde Raúl Rodríguez Barrera fuera de su domicilio en el municipio de Miguel Alemán, población vecina a Roma (Texas).

Rodríguez Barrera, quien también fue comandante de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Matamoros, fue asesinado por varios sujetos armados cuando abría un portón de su casa.

La víctima era una figura cercana al exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington (1999-2004), que es buscado por la justicia mexicana por presuntos nexos con el narcotráfico.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad