Internacional

Chapo Guzmán condenado a cadena perpetua

El jefe del cartel de Sinaloa es acusado de 10 cargos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos.

EL jefe del cartel de Sinaloa conocerá el día de hoy su sentencia en Estados Unidos. Su defensa aún alegal a necesidad de repetir el juicio. Foto: Getty Images

EL jefe del cartel de Sinaloa conocerá el día de hoy su sentencia en Estados Unidos. Su defensa aún alegal a necesidad de repetir el juicio. Foto: Getty Images(Thot)

Cadena perpetua, fue el veredicto dado a conocer por un tribunal de Nueva York en el caso del narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, luego del juicio en su contra  y en el cual fue declarado culpable, el pasado 12 de febrero,  en los diez delitos de narcotráfico que se le imputaban. 
 

A la condena de cadena perpetua, "se le sumó 30 años más por violencia con armas y 240 meses por el delito de lavado de activos".

Así, llegó a su final el proceso judicial en contra del reconocido narcotraficante de 62 años, que comenzó con su detención en México en el año 2016, y que estuvo seguida por su extradición a los Estados Unidos.

El pasado martes, el abogado de Guzmán Loera,  José Luis González Meza, representante legal en México del capo, había enviado una carta al presidente de Estados Unidos Donald Trump en la que afirmaba que su extradición a ese país había sido ilegal, en tanto el entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, había violado una serie de proviencias de la Corte Suprema mexicana que impedían dicho proceso. 

En la comunicación, González Meza también denunció ante el presidente Trump una serie de condiciones de reclusión de su apoderado, que irían en detrimento de los derechos humanos.

Guzmán Loera, quien en su momento fue el hombre más buscado por el FBI y la Interpol, después de Osama Bin Laden, es recordado por haber escapado dos veces de prisiones de máxima seguridad en su país; la primera en 2001, y la segunda en 2015. 


foto: Dibujo de la sesión de sentencia condenatoria en contra de Joaquín Guzmán Loera en Nueva York. En la imagen también aparece retratada su esposa Emma Corone. EFE

 


(Infografía: EFE)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad