Internacional

Economía española entra en recesión tras desplome del PIB en el segundo trimestre

La cuarta economía del euro acaba de sumar dos trimestres consecutivos de contracción.

La cuarta economía del euro acaba de sumar dos trimestres consecutivos de contracción.. Foto: Getty Images

La cuarta economía del euro acaba de sumar dos trimestres consecutivos de contracción.. Foto: Getty Images(Thot)

España entró en recesión en el segundo trimestre, después de que su PIB se desplomara un 18,5% respecto al anterior debido a la pandemia del coronavirus, devastadora en un sector clave como el turismo, según datos oficiales publicados este viernes.

La cuarta economía del euro acaba de sumar dos trimestres consecutivos de contracción, tras la caída del 5,2% en el primero, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El Banco de España preveía una contracción de entre el 16 y el 22% del PIB en el segundo trimestre, marcado por un estricto confinamiento en abril, acentuado por dos semanas de cierre de todas las actividades no esenciales.

En mayo y junio, la salida del confinamiento fue muy progresiva, con una actividad ralentizada.

El sector del comercio, el transporte y la hostelería se vio golpeado de lleno, con una caída del 40% respecto al trimestre anterior.

La construcción cayó un 24%, y la industria un 18,5%.

El turismo, que representa un 12% del PIB español, se vio duramente afectado con un retroceso del 60% de sus ingresos respecto al mismo trimestre de 2019.

El consumo de los hogares se derrumbó un 21% respecto al trimestre anterior, y las inversiones de las empresas un 22%, mientras que las exportaciones retrocedieron más de un tercio en comparación con el período enero-marzo.

El gobierno español espera una contracción del PIB del 9,2% este año, aunque el Banco de España, más pesimista, prevé que la caída sea del 15%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad