Internacional

Fiscalía de Bolivia ordena detener a Evo Morales

El exmandatario, quien se encuentra refugiado en Argentina, respondió que no le asusta esa decisión "injusta e inconstitucional".

Fiscalía de Bolivia ordena detener a Evo Morales. Foto: Getty Images

Fiscalía de Bolivia ordena detener a Evo Morales. Foto: Getty Images(Thot)

La fiscalía boliviana ordenó este miércoles el arresto del expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, en una investigación por supuestos delitos de sedición y terrorismo. El exmandatario respondió que no le asusta esa decisión "injusta e inconstitucional".

La determinación, firmada por los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca, ordena a fiscales, policías y/o funcionarios públicos que "aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma, ante las oficinas de la fiscalía".

La fiscalía abrió la investigación por los delitos de "sedición y terrorismo" tras una denuncia presentada por el actual ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, el 22 de noviembre.

El proceso contra el exgobernante izquierdista, quien dimitió el 10 de noviembre, se sustenta en un audio revelado por Murillo en el que supuestamente se escucha la voz de Morales dando instrucciones a uno de sus partidarios, el cocalero Faustino Yucra, para bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a algunas ciudades.

 

- "No me asusta" -

 

Morales, de 60 años, respondió afirmando que no teme a la orden de la fiscalía, después de asegurar varias veces que el mencionado audio es un montaje del gobierno interino derechista boliviano de Jeanine Áñez para dañarlo políticamente.

"A 14 años de nuestra revolución, el 'mejor regalo' que recibo del gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional. No me asusta, mientras tenga vida seguiré con más fuerza en la lucha política e ideológica por una #Bolivia libre y soberana", tuiteó el exmandatario indígena.

Anteriormente había señalado que la justicia ordinaria boliviana no tiene competencia para juzgarlo, pues según él sólo puede darse en su contra un juicio de responsabilidades en el Congreso.

"Yo soy expresidente. A mí no pueden procesarme. Si quieren procesarme, tienen que hacer juicio de responsabilidades", señaló en la capital argentina, donde había adelantado también su intención de volver a su país para dirigir la campaña electoral de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), para los próximos comicios generales, aún sin fecha.

"Estoy convencido de que vamos a ganar las próximas elecciones. No voy a ser candidato pero tengo derecho a hacer política", afirmó el exmandatario, quien dimitió en medio de una fuerte convulsión social que se cobró 36 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El MAS aún no tiene candidatos, mientras en la oposición se perfilan el expresidente centrista Carlos Mesa y el líder civil regional Luis Fernando Camacho, ambos piezas clave para la renuncia de Morales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad