Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno ruso ratifica su apoyo a Venezuela

La declaración fue hecha en el marco de la XIV reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela, que se celebra en Moscú.

Vladimir Putin, presidente ruso. Foto: Agencia EFE

Rusia respaldó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro y prometió incrementar su apoyo a Venezuela, tanto en el plano político como en el económico, con el fin de ayudarle a superar la grave crisis que atraviesa el país.

"Quisiera transmitir en nombre del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, palabras de apoyo al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro (...) No vemos ni conocemos a otro presidente de Venezuela", afirmó el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov.

Durante la segunda sesión de la XIV reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela, que se celebró en Moscú este jueves y viernes a puerta cerrada, Borísov subrayó que el encuentro es una demostración de que ambos países apuestan por una cooperación pragmática y mutuamente beneficiosa.

"Estamos convencidos de que precisamente así, y no con el lenguaje de las amenazas, sanciones y ultimatos, los socios extranjeros de Venezuela deben contribuir a que esta vuelva a la senda del desarrollo sostenible", dijo el viceprimer ministro ruso, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti

Agregó que Rusia confirma su respaldo a los esfuerzos del Gobierno de Caracas por estabilizar la situación en el país e insistió en que los problemas internos de Venezuela deben ser resueltos por los ciudadanos venezolanos sin injerencia exterior.

Moscú y Caracas acusan a Washington de entrometerse en los asuntos internos de Venezuela a raíz de su apoyo al líder de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó, mientras que EE.UU. cuestiona la presencia de militares rusos en el país latinoamericano. 

Aunque tanto las autoridades venezolanas como las rusas han insistido en que se trata de especialistas técnicos que viajaron al país en el marco de acuerdos firmados aún durante la presidencia de Hugo Chávez, el senador ruso Franz Klintsevich observó hoy que esta presencia tiene implicaciones de mayor alcance.

"Le guste o no a alguien, la presencia de ciudadanos rusos en el territorio de otro país, incluida Venezuela, es un factor de contención ante posibles actos insensatos como una intervención militar", declaró a la agencia rusa Interfax.

Eso sí, no está previsto que los militares rusos se inmiscuyan en la crisis venezolana, aseguró.

Durante la reunión de la comisión bilateral, el vicepresidente sectorial y ministro venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, agradeció a Moscú "la firmeza en la posición que ha sostenido en función de la paz".

Asimismo, dio las gracias por el respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la Constitución de Venezuela.

Más allá de las palabras, el apoyo de Rusia al Gobierno de Maduro se concretó en la firma de "once acuerdos de importancia estratégica" durante la celebración de la Comisión Intergubernamental, informó Menéndez en su cuenta de la red social Twitter.

Se trata de tratados vinculados al petróleo, las finanzas, la agricultura, el comercio, la cultura, la educación y las ciencias, precisó. 

Además, se rubricaron acuerdos vinculados a la energía eléctrica y la pesca, y apoyo en medicamentos e insumos.

El vicepresidente dijo a la cadena de televisión rusa RT que se buscará proteger los suministros rusos con mecanismos que no encarezcan el transporte y garanticen la seguridad de estos.

Agregó que no se anunciarán las rutas de estos suministros para evitar que Estados Unidos los entorpezca, dado que Washington aplica "un esquema prácticamente de guerra" a la economía venezolana.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional venezolana, Yomana Koteich, consideró que las sanciones "son una oportunidad, tanto para Rusia como para Venezuela".

"Estamos trabajando en un redireccionamiento de los flujos comerciales que creo que es bien importante, el origen de nuestras importaciones está cambiando, que es bien importante también", señaló a la misma cadena de televisión, para añadir que ambos países dejarán de utilizar el dólar en sus relaciones comerciales.

Durante el evento, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras venezolano, Wilmar Castro Soteldo, apuntó a la prensa que su país podría adquirir a Rusia todo el trigo que consume. 

"Vamos a hacer algunas pruebas con una variedad de trigo que tiene Rusia que pareciera puede ser muy útil para la producción de pasta", detalló.

Según el titular de Agricultura, si se establece que esa variedad de trigo, más seco, tiene aceptación, Caracas podría cubrir todas las necesidades "de trigo con el suministro de Rusia exclusivamente".