Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Grupo de Contacto para Venezuela se reunirá con el Grupo de Lima el 3 junio

Los dos entes abogan por una salida democrática a la crisis que afecta a Venezuela.

La Administración Trump "está haciendo esfuerzos para asegurar que las diferencias ideológicas entre la oposición y el Gobierno conduzca a una confrontación militar" en Venezuela. Foto: Agencia EFE

El Grupo Internacional de Contacto impulsado por la Unión Europea (UE) para tratar de favorecer una solución política a la crisis que vive Venezuela se reunirá el 3 de junio en Nueva York con representantes del Grupo de Lima, anunció este miércoles el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, asistirá al encuentro para abordar la situación en Venezuela junto a los ministros de Exteriores de Portugal y Uruguay en representación del Grupo de Contacto, mientras que el Grupo de Lima estará representado por sus homólogos de Canadá, Chile y Perú.

(Lea en W Radio: Maduro afirma tener la "mejor buena fe" ante cita con la oposición en Oslo)


La reunión tendrá lugar tras la invitación de los países del Grupo de Lima en su última reunión ministerial, y forma parte de la decisión tomada por el Grupo Internacional de Contacto de "intensificar su compromiso con otros actores clave internacionales con vistas a contribuir a una solución política, pacífica y democrática".

El grupo de contacto está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

Su objetivo es ayudar a crear las condiciones para unas elecciones presidenciales justas.

(Le puede interesar: Cruz Roja lamenta que se politice su trabajo en Venezuela)

Por su parte, el Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

En sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, aunque ahora solo permanecen en él 12: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, a través de un representante del líder del Parlamento de ese país, el opositor Juan Guaidó.

México se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador