Internacional

Israel pagará compensación económica a Jordania por incidente en embajada

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que se han pedido disculpas, después de que Ammán anunciara haber recibido un memorando del Gobierno israelí.

Israel pagará como compensación cinco millones de dólares a Jordania por el incidente de julio en su embajada en Ammán, en el que dos personas fueron abatidas por un guarda israelí, informó el Canal 10 nacional.

La compensación económica, que adelantó el periódico jordano Al Ghad, se pagará al Ejecutivo de Ammán que decidirá el reparto de la cuantía entre las familias afectadas, declararon al canal fuentes israelíes.

La Embajada de Israel en Ammán, cerrada desde entonces, volverá a estar operativa tras el acuerdo que confirmó el jueves Israel y por el que está en proceso de nombrar a un nuevo embajador, en sustitución de Einat Schlein, como solicitó Jordania.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que se han pedido disculpas, después de que Ammán anunciara haber recibido un memorando del Gobierno israelí en el que éste muestra su arrepentimiento.

En el mismo texto, Israel también pidió disculpas por el asesinato en 2014 del juez jordano Raed Zuaiter en el paso de Allenby, entre el territorio ocupado de Cisjordania y Jordania.

El ministerio de Exteriores israelí también anunció que la Embajada de Jordania en Israel "volverá a la actividad completa de inmediato" y aseguró que "continúan con la revisión de los materiales recogidos en relación al incidente de julio de 2017 y se espera llegar a una decisión en las próximas semanas".

Tras el incidente, las autoridades jordanas permitieron que el guardia de la embajada y el resto del personal fueran repatriados, en virtud de la inmunidad diplomática, y desde entonces la legación diplomática ha estado cerrada.

El rey jordano, Abdalá II, mostró su descontento cuando Netanyahu recibió en Israel al guardia de la embajada "como un héroe" y le pidió "asumir responsabilidades".

"Israel concede gran importancia a la relación estratégica con Jordania y promoverá la cooperación con ella", ha manifestado el Ministerio de exteriores israelí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad