Internacional

Italia insiste en la emisión de "eurobonos" para la crisis del coronavirus

El Eurogrupo acordó el jueves movilizar más de medio billón de euros en préstamos para ayudar a Estados, empresas y trabajadores afectados por el coronavirus

El Gobierno italiano volvió hoy a pedir la emisión de deuda mutualizada a los países de la Unión Europa (UE), y dijo que continuará "la lucha hasta el final" para que sea aprobada, porque la considera la mejor solución para afrontar los efectos negativos de la crisis del coronavirus.

"Pedimos los eurobonos (emisión de deuda conjunta) porque, en nuestra opinión, es la mejor solución y llevaremos nuestra lucha hasta el final", afirmó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa en Roma, después de que el Eurogrupo llegara a un acuerdo el jueves, que prevé entre otras cosas una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) sin condiciones, pero no mencionara los "eurobonos".

"Quiero dejar una cosa clara. Italia no tiene necesidad de acudir al MEDE porque cree que es un instrumento inadecuado, insuficiente para hacer frente a la crisis que estamos viviendo", añadió.

Conte señaló que "Europa necesita 1,5 billones de euros para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus en el continente", y calificó la situación de emergencia actual como la peor "desde la Segunda Guerra Mundial (1940-45)".

El Eurogrupo acordó el jueves movilizar más de medio billón de euros en préstamos para ayudar a Estados, empresas y trabajadores afectados por el coronavirus, unas propuestas que Conte calificó de "primer paso" pero matizó que "son insuficientes".

Le puede interesar: Ascienden a 169 los muertos por COVID-19 en Perú, con 31 en últimas 24 horas

"Necesitamos seguir trabajando en algo más ambicioso. Tenemos que construir un fondo que sea financiado con recursos compartidos, como por los famosos eurobonos. Necesitamos una respuesta proporcionada a una economía de guerra que esté disponible de inmediato", apuntó.

Garantizó que continuará defendiendo la emisión de deuda conjunta comunitaria ante el Consejo Europeo, y descartó que vaya a firmar ningún acuerdo si no hay sobre la mesa "una estrategia común y ambiciosa".

"No firmaré hasta que tenga una serie de herramientas adecuadas para el desafío que estamos experimentando todos los Estados miembros. Estoy convencido de que, con nuestra tenacidad y el sentido común, podremos convencer a todos", reiteró.

Lea también en La W: El número de muertes por COVID-19 en Turquía supera el millar​​​​​​​

El ministro de Economía y miembro del gubernamental Partido Demócrata (PD), Roberto Gualtieri, había presentado al país un triunfo para Italia el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo, pero ningún integrante del otro socio del Ejecutivo, Movimiento 5 Estrellas (M5S), se ha pronunciado este viernes públicamente.

El M5S ya mostró en el pasado reticencias a aprobar la reforma del MEDE, que la Unión Europea quiere impulsar, porque considera que podría perjudicar a Italia.

Este viernes, la formación antisistema guardó silencio, mientras la oposición, liderada por el ultraderechista Matteo Salvini, acusó al Gobierno de doblegarse ante el resto de socios comunitarios y pidió una comparecencia parlamentaria urgente de Conte para dar explicaciones.

El primer ministro dejó claro que Italia "no ha activado" ni ha pedido acceder al fondo de rescate de la eurozona, que "existe desde 2012", y tachó de irresponsable a Salvini y a la líder del partido ultraconservador Hermanos de Italia, Giorgia Meloni.

Holanda se opone rotundamente a la emisión de deuda conjunta que defienden Italia y España, que piden una estrategia común y quieren evitar incrementar su deuda hasta niveles insostenibles que pongan en riesgo su financiación en los mercados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad