Internacional

Izquierda paraguaya denuncia "hostigamiento" de Grupo de Lima a Venezuela

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de su embajada en Caracas.

La coalición de izquierda Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, exigió respetar la soberanía de Venezuela ante el "hostigamiento forzado del Grupo de facto de Lima contra el proceso de cambio en ese país", y repudió que el Gobierno de Paraguay se haya sumado a esa postura.

El Frente Guasu, en un comunicado divulgado hoy, añadió que la asunción de Nicolás Maduro como presidente responde a unas "elecciones realizadas conforme a los dictados de su soberana legislación" y por tanto consideró que "tiene una carácter de legitimidad incuestionable".

La concertación de Lugo, jefe del Ejecutivo entre 2008 y 2012, agregó que el Estado paraguayo "al tomar posición contra el Gobierno y el pueblo venezolano" violó la Constitución y "principios y reglas universales del Derecho Internacional".

En ese sentido, la formación señaló que "no existe razón alguna que justifique la intromisión en los asuntos internos de ningún Estado en el mundo, y en este caso de un Estado Latinoamericano".

"Venezuela, como cualquier Estado del mundo puede tener dificultades, pero entendemos que las tensiones internas consecuentes de esas dificultades deben de ser resueltas a través del diálogo en un clima pacífico", dice el comunicado.

La coalición hizo además un llamamiento a las "fuerzas democráticas de nuestra región a bregar por el respeto a la soberanía y autodeterminación en aras de consolidar la tan ansiada integración de nuestros pueblos en el marco de la paz".

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de su embajada en Caracas tras el juramento de Maduro para su segundo periodo de Gobierno.

Paraguay y otros doce países integran el Grupo de Lima, que no reconoce la legitimidad del nuevo periodo del régimen de Maduro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad